Concelho de Sanfins


El territorio situado sobre un convento beneditino muy antiguo, posiblemente fundado en 566, tres siglos después, ese convento llamado S.Fins de Frestas, serviría para que se acogiera S.Rosendo, fundador del mosteiro de Cela Nova , en Ourense, obispo de Dume(Braga) e Mondoñedo(Lugo), sucesor de de Sabarico II y Sanarico I respectivamente, el primero era su tio y educador.

El antiguo territorio cotado de Sanfins, tiene origen en un monasterio fundado a mediados del siglo VI, cuando S.Martinho era el primer obispo de Dume(Braga), impulsor en esa época de la vida monástica.
Cronología

Durante las dinastías afonsinas e de Avis, el coto de Sanfins, estuvo prácticamente sujeto a la administración judicial y municipal de Paredes de Coura.

A partir de ahí, sobre el año 1758, existía un concelho(municipio), llamada Sanfins, con cerca de 40 Km², que contenía 5 freguesias que eran Verdoejo, Boivão, Friestas, Gondomil y Aldeia(una aldea de Lara, freguesia del concello de Monçao), que se situaban entre los actuales concelhos de Monçao y Valença, a las orillas del río Miño. En los inicios del século XVIII tenía dos vereadores, según el padre Carvalho da Costa, pero medio siglo después, en 1758, ya pasaron a ser tres, trabajaban para el senado de la cámara, que cumplían con una función de poder ejecutivo.

La palacio del concello estaba en Portozelo(llamdo hoy en día, lugar de Barreiras), en Verdoejo.

A partir de una época desconocida, pero aproximadamente coincida con los inicios de la nacionalidad portuguesa, los escritores y jueces, pasaron a intervenir en ese territorio cotado. En 1758, los magistrados hacían las audiencias para el pueblo de Sanfins en el entonces, Castelo de Faraao, también conocido ya como Castelo da Furna).

Sanfins paso a tener plena autonomía a partir del último cuarto del siglo XVI, desde finales del século XVI, y hasta mediados del siglo XVIII, evidencio algún cargo administrativo, donde a mediados del siglo XVIII, llegó a tener sobre 2 000 habitantes(datos ofrecidos por los párrocos de las 5 freguesias),su fin se calcula en el 1834, donde se da por extinguida, después de una larga decadencia.

Los veradores y fiscales do concello, eran elegidos por el pueblo de Sanfins, de tres en tres años, por lo menos hasta los inicios del siglo XVIII.

Le llamaron Monasterio de São Fins por ser edificado en un lugar junto a una ermita que ya existía para a veneración del mártir S. Félix. Según una creencia antigua, el nombre de São Fins, provenía de São Felix. La supuesta cabeza del santo habría ido a parar a esa emita, donde más tarde se acabo guardado en el monasterio de Sanfins por los monjes, generando a partir de entonce una devoción a S.Félix por la creencia de que protegía la rabia a los perros rabiosos.
En los mediados de siglo XVIII, la fiesta solemne a S. Félix el primer día de agosto, continuaba atrayendo a números devotos, en especial de aquel entonces Reino de Galicia. En los inicios del siglo XVIII aún era conocido de que en Sanfins que S.Rosendo fuera abad del monasterio y de que guardaba allí sus reliquias.

Palabras desconocidas:

  • Meirinho: Oficial interior de justicia, ejecuta las ordenes del tribunal para el que sirve.
  • Vereadores: Función ejecutiva(leyes), para la cámara municipal.
  • Procurador: Persona que ostenta algún negocio.
  • Abad: Título superior en abadía de más de doce monjes.
  • Almotaçe: Funcionario en la edad media(tasación de precios) .
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s