Castillo de Santa Cruz, A Guardia


En el siglo XVII, durante el reinado de Felipe IV de España o Felipe III de Portugal(1621-1665), para defenderse de las amenazas del reino vecino en la guerra de restauración portuguesa, se construyeron fortalezas como las del Fuerte de San Lorenzo en Goián, y esta misma.

Esta guerra acabó por la dinastía filipina, dando la independencia a Portugal, y estableciendo a la dinastía de Bragança reinante de Portugal.

El nombre proviene del Marqués de Santa Cruz de Marcenado, que fue capitán general de la armada en tiempos de Carlos V y Felipe II.

Después de más de 150 años, el 8 de diciembre del 2013, se puede visitar, está situado en un zona elevada, con aparcamientos , y a unos 81 metros respecto al mar, que se puede ver perfectamente.

Fue construida en el 1663 tras la toma de Goián por los portugueses, a pesar de eso, en el 1665, también sería tomada por los lusos de João Manso. Estos construyeron una pequeña atalaia de vigilancia. La planta de la fortaleza con cuatro baluartes, y alrededor del castillo un foso con parapeto permitía una mejor defensa ante posibles invasiones.

En los siglos posteriores el castillo entra en el abandono, y se vende por partes de diferentes compradores privados. Pasaron empresas de embutidos, de cerámica, hasta que el castillo fue adquirido por el concello, hasta que a finales de 2013 han podido abrir sus puertas.

En el año 1995 es declarada BIC(Bien de interés cultural).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s