S. Martinho da Penha da Rainha , Abedim, Monçao

Abedim, situada en la carretera que va a Braga desde Monção, es una freguesia perteneciente al concelho de Monçao, hace frontera con Portela de su mismo concelho, por el sur con Insalde (Paredes de Coura), y Boivão (Valença), y siguiendo la carretera hacía el sur, a pocos kms, encontraremos a Extremo, perteneciente ya a Arcos de Valdevez. Algunos piensan que el topónimo Abedim provenga de Abydis, pensado que este rey mitológico hubiera nacido en este lugar, ese nombre viene del árabe que significa “adorar”.Aquí fue donde existió , ya después del nacimiento de Portugal, el Castillo da Penha da Rainha. Cuya área abarcaba el actual concelho de Monção hasta el río Mouro, terminando en Merufe.

Era una importante población, ubicada en una fortaleza, que fue el obispo de Tui, D. Pedro I, quien fue concebido en la iglesia local, por la invocación de S. Martinho, en Junio del 1204.

S. Martinho da Penha da Rainha fue uno de los que D. Dinis cedió al obispo de Tui, en 1307, a cambio de las iglesias de Castro Laboreiro y Monçao. El julgado y su población desaparecieron cuando los reyes de Portugal fortificaron la frontera por las orillas del río Miño, y el viejo castillo acabó en ruinas.

En los principios del siglo XVIII, el sacerdote de la iglesia de Abedim se aprovechó de las piedras para obras ya olvidadas.

De esta importante fortificación tan sólo restan breves marcas de una cerca sobre una superficie rocosa, donde estaría situada la torre. En la parte sur del coto estaría el llamado el “jardín da Rainha”, y la humilde ermita de S. Martinho, la capilla actual es del siglo XVIII o XIX, ya no hay restos de la antigua capilla.

Abidis es una divinidad de la mitología de los celtiberos y el nombre de un rey mitológico relacionado con la ciudad portuguesa de Santarém.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s