Longos Vales – Portugal

La freguesia de Longos Vales, situada en la margen izquierda del rio Miño, está a seis quilómetros de la sede del municipio(concelho).

Área: 1204 ha
Población: cerca de 1400 habitantes
Distrito: Viana do Castelo
Concelho: Monção

Igñesia del monasterio de São João de Longos Vales

Utilización inicial: Mosteiro masculino de la ordén de los cónegos Regrantes de Santo agostinho
Utilización actual: Iglesia parroquial
Localización: 42.051157, -8.444409
Protección: Monumento Nacional (1926)


Arquitectura
:

La iglesia, con su cuerpo reformado en el século XVII, conserva la primitiva capela-mor românica, una de la más personalizadas construcciones de este estilo en Portugal.

En base a los capiteles, que siguen un rasgo vetegal, zoomórficos e historiados, que llegan hasta Santa María de Tomiño , San Salvador de Budiño, por parte española, y ahora por la parte portuguesa se encuentra Vila do Conde, Sanfins de Fiestras, Longos Vales y Bravâes en Ponte da Barca. Entre los zoomórficos que se encuentran por la zona, se encuentran monstruos como los cuadrúpedos con cabezas simiescas cuyas patas reposan sobre el astrágalo, aves, bucráneos, etc…

Concretando ya en Longos Vales, Muchos de ellos son escenas con figuras humanas y aninales, donde podemos encontrar un centauro de larga melena que dispara un flecha a una corpulenta arpía, y donde se pueden encontrar águilas bebiendo del mismo recipiente, aves que son el símbolo de San Juan, santo a que le presentan advocación en la misma iglesia de Longos Vales, y que Rodrigues interpreta dicha escena al milagro del santo de la “taza envenenada” que narra en la “Leyenda Dorada” Santiago de la Vorágine.

Respecto a la semejanza de los capiteles al rededor de la catedral tudense, hay varios puntos de vista, por ejemplo, por Fernández Casanova, las analogías que tiene respecto a la catedral lucense , por Hipólito de Sá la influencia de la catedral compostelana, luego está la opinión de Ferreira de Almeida, que habla de un foco rómantico del Alto Miño hasta eñ río Lima, teniendo como principal influencia la catedral tudense.

Nombre:

La freguesia de Longos Vales, también fue Longovares, que podría derivar al ser un territorio de campos y longos vales fertiles.


Historia
:

Los canónigos regulares de san Agustín, que fundaron el monasterio de Santa Cruz en Coimbra en 1931, con la ayuda del Alfonso I y Sancho I de Portugal, se fueron abriendo a otras tierras como en Longos Vales, auxiliadas por Alfonso I, donando-les bienes. La data exacta de su fundación no está concretada, pero se piensa que puede ser por la segunda mitad del século XII. En el año 1197, Sancho I, cotó el monasterio aprovechando que D.Pedro Pires estaba prestando servicios por una causa nacional, para la torre de Melgaço y la construcción del monasterio de Sanfins.

Por los años 1320, São João de Longos Vales, pertenecia al bispado de Tui(España) y al arcediagado de Cerveira(Portugal) y fue taxado en 100 libras.

En 1539, Paulo III concedió el priorazgo del monasterio a D. Duarte, hijo de D. João III.

Después de su muerte, el monasterio fue anexado al Colégio de Jesus de Coimbra, por Júlio III, datado en el 12 de octubre de 1551, pasando el colegio a administrar todos sus bienes.
En 1759, a posterior de la expulsión de los padres de la compañia de Jesus, los bienes que anteriormente partenecian como el monasterio de São João de Longos Vales de Monção fueron incorporados al património de la Universidade de Coimbra.
El 12 de febrero de 1759, por orden del Marquês de Pombal, “são presos e com os de Sanfins, em número de 50, enviados para Braga e depois para Lisboa, sendo suprimida a Companhia de Jesus pela lei de 3 de Setembro desse mesmo ano” (Gomes, 2000).

En el final de la década de 1990, fue abandonada.

Cabe mencionar que el 1942 se colocó el sacrário, por la acción loable de Maria Amélia Fernandes y en el 1954 se colocó el retablo de Nossa Senhora de Fátima, por la acción de los beneméritos Fraternidade Barroso Amorim e Joaquim Amorim.

Conjunto de graneros

Conjunto de tres grandes graneros pero igualmente tipología: tablas de piedra corporal basada en las piernas de vástago cónico y un tejado a dos aguas con paja o tejas.

Los jesuitas de Longos Vales arrendaron propiedades de forma enfitéutica, localizadas en mayor concentración en la parroquia de San Andrés Torre (ahora Bela).

De acuerdo con el “Extracto de Tombo (Casaes y propiedades) del Monasterio de San Juan de Valles, (1515-1570)”, del Archivo de Distrito de Braga, los beneficios eran en su mayoría (73,9%) en efectivo y una pequeña proporción (8,7%) mixtas. Las entregas, que consiste solamente en “dinero”, representaron el 17,4% del total de los beneficios.

Capilla del Santuário de São Caetano


Localización:N42 02 27.4 W8 26 37.7

Historia:
“É desconhecida a data em que este templo começou e acabou” (Caldas, 1975: 102). Sin embargo, sabe-se que pertenceu aos Jesuítas, congregación que se estabeleció en Longos Vales desde 1551 hasta 1759, ano en que fueron expulsados por el Marquês de Pombal y sus bienes fueron anexados a la Universidad de Coimbra.

Arquitectura:
Templo barroco desarrollado longitudinalmente en la nave y capela-mor(capilla mayor) con el cuerpo arquitectónico adjuntado en el lado norte. Construido en granito con herramientas irregular, tiene evidencias de haber sido enlucida y pintada de blanco, con la excepción de las esquinas, cornisas, molduras y ornamentación que exhiben el granito.

Castro de S. Caetano

Localización: 42.040636, -8.443707

Se trata de un castro que remonta a la edad del hierro, también ocupado en la época de la invasión romana a la península Ibérica. Se han abandonado a finales del siglo I.

Protección:
Está clasificado como Monumento Nacional desde 1974. Ver aquí.

Situado en un lugar elevado en la montaña, al lado de la capilla de S. Caetano, delimitado por una cintura de tres muros de mampostería, el núcleo Castrejo consistía en casas redondas, algunas con vestíbulos o cuadrangular con patios amurallados formando bloques.

Século XX

“1987 / 1989 – Escavación arqueológica a responsabilidad de José A. T. Maia Marques” (Dordio e Amaral/DGEMN: 1995).

Ver más información en http://acer-pt.org

Anuncios

2 comments

  1. aldobelus · julio 23, 2014

    Qué envidia sana me das…Con lo que me gusta a mi me gusta viajar…
    Te han quedado un poco oscuras las fotos. Una pasada por un editor de fotos creo que le iría bien, pero así también sirven, por supuesto.
    Un saludo.

    • harpag0rnis · julio 23, 2014

      La cierto es que desde la capilla de São Caetano puedo ver mi casa, pero aún así la gente de la otra parte de la frontera no conoce estos lugares. Respecto a las fotos, siempre disparo en varias configuraciones, pero en el pc me quedo con esas por que se ver mejor los pequeños detalles, y tengo herramientas de sobra para modificar las imágenes, pero casi nunca lo hago. Pero gracias por tu opinión, la tendré en cuenta.Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s