Paisagem Protegida do Corno de Bico

Fue creado en l año 1999, por el decreto regulador nº21/99 del 20 de Septiembre.

  • Área: 2174,8 ha
  • Extensión: cerca de 16.5 km
  • Municipio: Paredes de Coura
  • Población residente: 2029 hab. aprox
  • Altitude máx: 883m, min:400m
  • Freguesias: Bico, Castanheira, Cristelo, Parada y Vascões
  • Gestión: Ayuntamiento de Paredes de Coura.


Se trata de una región esencialmente montañosa, con Corno de Bico (883 m) es la elevación de mayor altitud.

Aquí nace el  río Coura, el clima es templado,  con fuertes lluvias (salvo breves períodos de verano) y temperaturas suaves.

Los asentamientos fortificados, los monumentos del Neolítico y los hitos se resisten a este territorio, como testimonios de otros tiempos.

En cuanto a la vegetación potencial, la encina es la formación dominante, ocupando alrededor del 25% de su territorio. Este importante bosque de robles es relativamente joven: fue plantado durante los años 40, y se mantiene muy bien conservado. El roble es un bosque mixto dominado por especies de hoja caduca, entre los que se destaca el roble de montaña (Quercus robur). Más allá de la madera de roble, hay otras comunidades de plantas que son de importancia, como los bosques ribereños(situados en las orillas de los cursos de agua y dominadas por el fresno (Fraxinus angustifolia) y el aliso (Alnus glutinosa), puntos de bosque de pinos, pantanos y turberas.

En total, se han inventariado 439 especies de flora en el Corno de Bico, y varios de ellos son particularmente relevantes porque son raros, constituyéndose como endemismos: ejemplos son (vogesiaca Bruchia), (Narcissus cyclamineus), y (Veronica micrantha) entre otros.

La fauna de la región también es rica en variedad de especies. 188 especies de vertebrados se han registrado en la zona(se han sido identificadas en el área 25 especies de vertebrados con alta prioridad de conservación), y hay poca información con respecto a los invertebrados. La diversidad de hábitats, la interacción entre ellos, dando lugar a su dispersión a través del paisaje y las condiciones climáticas de la región, permita que esta zona ofrece una amplia gama de recursos para la alimentación, reproducción y refugio a varios animales.

Podemos encontrar especies como el lobo ibérico (Canis lupus signatus), el lusitano-Salamander (Chioglossa lusitanica), la Seoane Viper-de-(Vipera seoanei), el (Galemys pyrenaicus)-Mole-al Agua , el aguilucho cenizo (Circus pygargus), alcaudones (Lanius Lanius) el azor (Accipiter gentilis) y el gavilán (Accipiter nisus), entre muchos otros. Varias de estas especies son endémicas o están bajo distintos grados de amenaza, lo que contribuye a aumentar el valor de la fauna del paisaje de la región del Cuerno de Bico.

Además de disfrutar de la condición de paisaje protegido, esta región está casi en su totalmente incluida en la Lista nacional de lugares de importancia comunitaria – Red Natura 2000 en virtud de la Directiva sobre los hábitats, siendo un área de gran importancia para la conservación de una gran variedad de hábitats y especies amenazadas a nivel europeo.

Fuente: http://www.cornodebico.pt/

Ruta de senderismo

Utilizando las rutas ya hechas por isidrocrebelo, y la PR02 y PR04 de sudandobotas, he creado mi propia ruta, en la cual abarco casi en su totalidad la zona montañosa de Corno de bico y pasando por los lugares de mayor interés.

Ruta

Arrancamos en el Núcleo Megalítico de Chã de Lamas, donde iremos recorriendo las mámoas, para luego empezar a subir metros y llegar a Vascões, donde encontraremos el primer miradouro, con merendero incluido. Una vez nos alejamos del núcleo, no vamos acercando a una magnifica robleda, luego pasaremos por la casa forestal con una atalaya donde estaremos ya rodeados de hayas. La siguiente zona, ya con los últimos metros de ascensión, un poco más fuertes que los primeros metros, será el segundo miradouro, también con un merendero y con un marco geodésico, y torres e vigilancia, una vez empieza la bajada, pasaremos por una caseta debajo de una roca, por lagos, y importante el Percurso Pedagógicoa Lameiro de Cebolas, donde para mí, lo que más destaca no son las cebollas, si no la gran variedad de reptiles, insectos, aves.. Para dejar este paraje, al llegar al puente, en vez de cruzarlo, seguiremos de frente, para llegar a a presa del río Mao por una sendero muy estrecho, y para finalizar de norte a sur, podremos acercarnos a la torre de vigilancia y miradouro, y será a partir de aquí, en el sur del parque, cuando empecemos nuestro camino de vuelta que transcurre por lagos, riachuelos, por la freguesia de Travassos, y sobre todo, con los caballos y bueyes por todas las partes.

Altimetría

Distancia Subiendo(Altitud) Bajando(Altitud)
24.21 Km 770m (879m) 770m (531m)

Para más información visitar : wikiloc.

Cabe mencionar que dejamos atrás zonas como el castro de Cossourado y Cristelo, pero la razón es tan simple como que están muy alejados de la zona, ya que no están dentro de ella, y en el caso de la primera ya que es la más importante y mejor conservada, se encuentra a 15km aprox de la freguesia de Bico.

Anuncios

2 comments

  1. socialsciencejaime · noviembre 15, 2015

    Hola, me gustaría saber si se puede pasear por Corno de Bico con animales de compañía, perros. No conozco la legislación portuguesa al respecto y no encuentro nada sobre el tema en la página oficial del paraje.

    • harpag0rnis · noviembre 15, 2015

      Las leyes lusas respecto a este tema, se parecen mucho a las españolas, si hablamos de su transporte en coche, importante no interferir con el conductor, ya bien sea sujetado por un cinturón, jaula o colocado en la parte trasera, y no hace falta licencia tratándose de una mascota. Si hablamos de pasear en espacios abiertos como Corno de Bico, el “plano de ordeamento” no prohíbe dicha práctica, recordar que en caso de ser un animal peligroso, siempre llevar bozal y correa, y siempre ser consciente que lo que no debe hacer el ser persona, tampoco lo debe hacer el animal, intentando proteger siempre la fauna y flora. Corno de Bico, consta de varios núcleos de población donde ser encuentran animales de compañía, incluyendo los perros de pastoreo. Y por último, recordar que hay animales salvajes en ciertas zonas. Ver más enhttp://www.cornodebico.pt/userfiles/file/PO_PPCB_Descricao.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s