Los Cátaros

Inicios:
A mediados del siglo X, cuando surge un movimiento filosófico-religioso, que fomenta la libertad y se llamaran a si mismos “buenos hombres”, y se conocerá como catarismo. Empieza a surgir de la gente que no estaba de acuerdo con la reforma gregoriana, y que salía fuera del dogma del catolicismo

Castillo de Montsegur

Historia:
Procedente de los Balcanes, extendiéndose a la Europa Occidental, y estableciéndose finalmenete en las regiones de Languedoc-Roussillon a finales del siglo XI. Contempla la supresión del poder temporal de la iglesia católica. Ante su crecimiento, el pontífice de Roma Inocencio III, empieza una persecución a los cátaros con la ayuda de la nobleza francesa, dando comienzo en el año 1209 la cruzada albigense, llamada así por ser en la localidad de Alni, en el suroeste de Francia. Los cátaros estaban amparados por los condes de Tolosa y Pedro El Católico(conde de Barcelona y Rei de Aragón), pero este será derrotado por los ejércitos de Simón IV de Montfort, que representa los intereses de los reyes de Francia y el Papa de Roma. En 1231 en nuevo Papa Gregorio IX, instaura la inquisición pontificia dirigida principalmente a perseguir a los cátaros. Desde mayo de 1243 hasta marzo de 1244, la ciudad cátara de Montsegur fue asediada por las tropas del senescal de Carcasona y del arzobispo de Narbona. El 16 de marzo de 1244 tuvo lugar un acto, en donde los líderes cátaros, así como más de doscientos seguidores, fueron arrojados a una enorme hoguera en el Prat dels cremats (Prado de los quemados) junto al pie del castillo. Es a partir de ahí, cuando muchos de ellos cuando escapan hacia territorios de Italia y Cataluña(España), hasta poco a poco llegar a su desaparición.

Recordando la pira en la que ardieron 200 cátaros defensores de Montsegur.

Estela situada en el Camp dels Cremats (campo de los quemados)

Castillos cátaros:

Muchos de los castillos de están situados en el actual departamento de Aude en la región de Languedoc-Rosellón y han sido utilizados por los cátaros por su localización estratégica, y es estratégica por que en el siglo XIII, lo que es hoy el departamento de Pirineos Orientales aún era parte Española, y no sería hasta el 7 de noviembre de 1659, con el tratado de los Pirineos, donde pasaría a ser parte del territorio francés(menos la ciudad de Llivia), perdiendo así su importancia estratégica y cayendo en el olvido.

Organización territorial

Antes

Antes

Ahora

Ahora

 

Aude(Rosellón):

  • Castillo de Aguilar
  • Castillo de Peyrepertuse
  • Castillo de Puilaurens
  • Castillo de Quéribus
  • Castillo de Termes
  • Castillo de Puivert
  • Rennes-le-Château
  • Castillos de Lastours
  • Castillo de Saissac
  • Castillo de Arques.

Ariege(Mediodía-Pirineos):

  • Castillo de Montségur

Que es la herejía? Sería un hereje el que interpreta de forma distinta a como lo hace la ortodoxa, es decir, en este caso es la parte inferior(cátaro), dominada por un grupo dominante(catolicismo).

Inocencio III,. Papa n.º 176 de la Iglesia católica de 1198 a 1216.

Castillo de Montsegur en su interior

Ver vídeo:

Senderismo:

Descubrir la historia del catarismo, sus castillos, etc.. sin poder algún día visitar esos magníficos parajes utilizando las diferentes rutas de senderismo que hay por la zona, sería como quitarle un caramelo a un niño, así que os dejo algunas de las rutas que hay:

  • Camino de los buenos hombres

Esta ruta empieza en Berga(España) y finaliza en Foix(Francia), y transcurre por el departamento de Ariege, pasando por tan importante lugar como el castillo de Montségur.
Aquí les dejo la dirección web:
-http://www.ariege-pirineos-turismo.es/camino-de-los-buenos-hombres/foix/tabid/22174/offreid/2e2459eb-2ce8-47ec-a982-11023e13e56c/mas-informacion.aspx

-http://www.gronze.com/rutas-senderismo/ruta-catara-camino-de-los-buenos-hombres

  • Tierra de los pirineos cátaros

También pasa por el castillo de Montségur
-http://1.cnstlltn.com/master/42f3d4d9-7749-46da-af7f-5f89f40f5e7d/42f3d4d9-7749-46da-af7f-5f89f40f5e7d_134.pdf

  • Los senderos cátaros

Esta ruta empieza en Port-la-Nouvelle , y finaliza en Foix, tiene 12 etapas(250 km), y pasa por Châteaux d’Aguilar, Padern, Quéribus, Peyrepertuse, Ermitage Saint-Antoine de Galamus, Puilaurens, Puivert, Montségur…

-http://www.lesentiercathare.com/

  • E-4

Es una ruta europea que pasa por Carcassonne, un lugar en especial, donde aún se conservan muchas cosas y por lo tanto merece un visita. Aquí les dejo este blog de aventureros que la han utilizado y nos han dejado sus impresiones.
-http://e4destinoatenas.blogspot.com.es/2013/06/21-etapa-e4-gr36-carcassonne-pradelles.html

 

Si no hay ganas de andar o bien hay poco tiempo, esta ruta se puede hacer motorizado, y es muy completa:

  • Ruta de los castillos cátaros

-http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/viajes/rutas_y_escapadas/7783/ruta_los_castillos_cataros.html

Curiosidades:

Los Condes de Tolosa o Toulouse adoptaron este símbolo como parte de su escudo heráldico en el siglo XIII. Con el paso de los tiempos fue aceptado como símbolo heráldico-nobiliario. En 1211 los condes ya la llevaron durante la invasión francesa en sus territorios para acabar con el catarismo.

Ver más:

Anuncios

3 comments

  1. LaTagi · agosto 23, 2014

    Excelente artículo 🙂

  2. harpag0rnis · agosto 23, 2014

    Muchas gracias por el halago, y por seguir mi blog, que tengas unas buenas vacaciones.

  3. Pingback: Nacimiento de un pueblo viviente | Un paraje desconocido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s