A Cañiza y sus tres ríos

La Cañiza(“A Cañiza” en gallego)es un ayuntamiento de la provincia de Pontevedra, que colinda con Arbo por el sur, y esta con Portugal. Es capital de la comarca de la Paradanta.

Limita al norte con ayuntamientos de Covelo y Melón (éste de la provincia de Orense), al sur con Creciente, Arbo y Nieves, y al oeste con Salvatierra de Miño, Mondariz y Covelo.

Historia:

Si queremos ver en que año nace este ayuntamiento, no tendremos que viajar mucho en el tiempo, si comparamos con otros ayuntamientos de la zona que intentan aumentar su turismo dando a conocer su villa como “milenaria”, la fecha data del 1820, aún no hace 200 años. Las razones de su corta vida principalmente son dos, el traslado de la Justicia de las Achas con su Audiencia, y debido a su idónea situación geográfica, al contrario de Valeixe, que contaba con el mayor número de habitantes por aquellos años. Hasta el año 1820 era gobernado por el juez de la audiencia.

Población:
Tiene 5416 habitantes aproximadamente, llegaron a los 8743 en la década de los 40, aguantando hasta el año 2001 con 7194, en esta última década ha sufrido una bajada importante hasta los 5471 que se registraron en 2011, el último censo del 2013 como he dicho antes se ha quedado en 5416, frenando un poco la fuerte caída con tan sólo la pérdida de 55 habitantes.

Más información: http://www.ine.es/intercensal/intercensal.do?search=1&cmbTipoBusq=0&textoMunicipio=Ca%F1iza%2C+A&btnBuscarDenom=Consultar+selecci%F3n

Parroquias:

Hablemos de sus 9 parroquias, ya que si hablamos de historia, son las que más nos tienen que ofrecer.

  • As Achas (San Sebastián)

En el lugar de As Grades se encuentran restos de un poblado celta conocido como A Cidade, el cual todavía está en vías de recuperación. Se trata de una enorme citania en la que aún hoy se pueden apreciar restos de casarellas, distinguiéndose por su planta circular.

  • A Cañiza (Santa Teresa)

En cuanto a la historia de A Cañiza, esta parroquia, a pesar de ser la titular de la capitalidad del municipio, es la más reciente de todas las que integran la villa. El 9 de julio de 1790, el Sr. Obispo de Tuy, D. Domingo Fernández Angulo convirtió el barrio “Las Canizas” en anejo de Sta. Cristina de Valeixe. Más tarde la población de A Cañiza pidió la autonomía parroquial, que consiguieron al ganar un ruidoso pleito en el año 1815.

Los primeros pobladores de A Cañiza se asentaron en el barrio de A Calzada y fue aumentando progresivamente hasta llegar a la actual. En extensión es la más pequeña de todo el Ayuntamiento. Su núcleo de población se sitúa en torno a la carretera de Logroño- Vigo contando con tres barrios más alejados. En el año 1903 se anexionaron a esta parroquia los barrios de Leboriz y la Botica, barrios que pertenecían a la parroquia de Achas. También se unió la zona alta del Cacharado que pertenecía a la parroquia de Oroso.

Entre los años 1856 y 1884 fue construida la Iglesia Parroquial de A Cañiza (la fecha que figura inscrita en la torre de la Iglesia (1902) puede llevar a confusión ya que corresponde a la construcción de dicha torre y no a la finalización de la Iglesia).

  • O Couto (San Bartolomeu)

Está bañada por el río Ribadil y sus montes principales son Rega Lapide (511 m.), Pedra Aguda (509 m.) y Crego (476 m.).

En el lugar de Noceifas se puede admirar un puente romano que viene a ser un vivo presente del arte de antaño. En esta barriada también se haya la capilla en honor a la Virgen del Carmen.

  • A Franqueira (Santa María)

En esta parroquia se erige el Santuario de Ntra. Sra. la Virgen de A Franqueira, que rinde culto a la Imagen da Virxe da Fonte. Esta Virgen es conocida en toda la Comunidad Gallega y en el norte de Portugal por sus romerías, declaradas de Interés Turístico por la Xunta de Galicia y por ser una de las imágenes marianas más antiguas de toda Galicia junto con la Virgen de A Barca y la Virgen de las Ermitas.

  • Luneda (Santa María)

Tiene como patrona la Visitación de Sta. Isabel a Sta. María. El templo parroquial tiene en su haber una espadana de dos campanas. Otros edificios religiosos son la Ermita de San Roque, cuya festividad se celebra siempre el 16 y 17 de agosto y la Ermita del lugar de Lagarto, de propiedad particular. Ambas son un fiel reflejo de la arquitectura rural, mezcla de sencillez y religiosidad.

En lo turístico, cuenta con una magnífica y recién estrenada playa fluvial acondicionada con áreas recreativas, fuentes y merenderos en el lugar de Gonda, obra de la Comunidad de Montes y Asociación de Vecinos de Luneda en colaboración con el Ayuntamiento. Dispone de un teleclub y de un centro cultural.

  • Oroso (Santa María)

Se encuentra bañado por el río Ribadil. En esta parroquia se asienta el polígono industrial municipal de A Cañiza.

  • Parada (Santiago)

La parroquia conserva una Iglesia construida en el año 1.891 sobre una antigua capilla románica en la que aún se pueden encontrar restos de la misma. También cuenta con el Santuario de Peña de Francia

  • Petán (San Xián)

Está bañada por el río Deva y el arroyo Aguillón.Su geografía está coronada por el monte Pedroso con 1.073 metros de altura.Como muestra de la arquitectura popular gallega, existe un peto de ánimas de considerables dimensiones en el barrio de Aldeíña.

  • Valeixe (Santa Cristina)

La historia de Valeixe nos remonta hasta las épocas del Feudalismo. A finales del siglo XVIII, coincidiendo con el ocaso del Antiguo Régimen, Valeixe dejó de ser el centro neurálgico de la zona. Cuando se constituyó el Ayuntamiento como tal en el año 1820, la parroquia de A Cañiza se convirtió en la titular de la capitalidad, quizás debido a la idónea situación geográfica, desplazando a Valeixe a un segundo plano, ya que la accidentalidad de sus tierras no era propicia para la construcción de nuevas vías de comunicación.

En esta parroquia, lugar de asiento de la nobleza de antaño, se pueden admirar pazos magníficamente conservados como son el Pazo de Cuco-Ruxo, el Pazo de Valeixe, más conocido como El Palacio y el Pazo de A Borza, también conocido como Pazo de Sarmiento. Valeixe acoge otros pazos y casas solariegas que, por el contrario, no se encuentran en tan buen estado de conservación, pero su presencia nos recuerda el importante papel que jugó la parroquia en la historia de la zona. La mayoría de los pazos y casas de alcurnia se hayan asentados en el lugar de Miñoteira.
En cuanto a arquitectura, es de destacar la Iglesia de Santa Cristina de Valeixe, iglesia de trazas románicas construida por orden del Reverendo Señor D. Pedro Gil Abad en el año 1573.
Además de esta Iglesia parroquial, en Valeixe existen 7 capillas: la de San Antonio de Taín, Ntrª. Señora de los Remedios, la Virgen de la Ascensión, el Cristo de la Miranda, San Roque, Santo Angel de la Guarda y la de Ntrª. Señora de las Nieves en Pintelos. En la actualidad, a lo largo del año, se celebran fiestas y romerías en honor a cada uno de estos santos y vírgenes.

Ríos:

Antes de ver sus ríos, debemos saber los ríos importantes que tienen a sus afueras.. el Río Miño, que separa las fronteras de Portugal y España hasta casi llegar a la presa de Freira, tiene un importante afluente que es el Río Tea. Ahora que sabemos estos dos ríos, veamos los río que realmente pasan por las tierras de este ayuntamiento:

  • Río Uma

Su vida en corta en A Cañiza, pero es ahí donde nace y deja sus aguas hasta que desemboquen en el Río Tea en Ponteareas.

  • Río Deva

El más importante, nace al norte del ayuntamiento, en la parroquia de Petán a unos 830 metros aproximadamente. Este río parte a La Cañiza en dos verticalmente, desembocando en el Río Miño, en tierras de Arbo, cabe mencionar al río Calvo y Oulo como sus principales afluentes, y de gran importancia en el caudal que lleva en su última parte.

  • Río Ribadil

Río situado al este del mapa, y que nace en las tierras de A Cañiza, en el monte de Ribadil, de ahí su nombre, a unos 770 metros de altura y desemboca el Río Miño, en el ayuntamiento de Creciente.

Senderismo

Bueno, este artículo es provocado por una reciente ruta de senderismo que he hecho por esa zona, así que voy a dejaros la ruta que he realizado y alguna más que seguro que merece la pena hacer.

  • Fragas e Levadas do Calvo e do Deva(PR-G 165):

Es la más conocida y transcurre al sur del núcleo de A Cañiza, abarca principalmente la parroquia de Parada, pero nos deja mucho que ver, incluido el río Deva y sus dos afluentes que he dicho antes.
Aquí podréis ver mucho más, http://www.caniza.org/recursos/archivos/Folleto%20Sendero.pdf
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4104880

  • Ruta da Pedra do Lobo:

Ahora nos vamos al norte, la mayor parte de esta ruta transcurre por Covelo, pero da comienzo en Fontefría.

http://sendereando.es/2013/12/18/por-branas-y-pinares/
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1439994

  • Ruta personalizada:

Ahora que hemos visto el norte y sur, vamos a ver lo que nos dejamos por el centro, en el corazón de A Cañiza
Esta es la ruta que yo he realizado, transcurre por fragas, los ríos Deva, Oulo, Calvo, Xabriña, y cerca de Uma, pasando por molinos, ermitas, puntos de vista panorámicas, presas, y todo eso con un desnivel de más de 1000 metros.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7644277

Con esto todo ya conocemos un poco mejor a este ayuntamiento, y podremos disfrutar de la accidentalidad de sus tierras, donde todo son montañas que suben y vuelven a bajar, pero que gracias a eso nos deja lugares increíbles donde pasar un buen día, para luego degustar el jamón al que cada año hacen atributo en sus fiestas en agosto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s