Pazos de Salceda de Caselas

Pazo de Pegullal – Santa María de Salceda
El Pazo de Pegullal fue construido en el siglo XVIII, con la estructura en forma de “U”, cuenta con una doble escalerilla de acceso que acaba en una solana de balaustradas. Hay que destacar su finca, que comprende una capilla doblemente blasonada, un singular hórreo de casi 14 metros de longitud, con un portalón monumental con el escudo de armas de la casa.

Pazo de Avalle – Santa María de Salceda

Se trata de una construcción barroca de 1787, con un bonito portar en la entrada, escalinata que acaba en una suntuosa solana. El edificio tiene forma de “U” y dos plantas, la fachada principal se asciende por una escalerilla exterior con un balaustre( que presenta una serie de pináculos con un ángel sosteniendo el sol que da origen al escuda de armas del ayuntamiento de Salceda de Caselas) que continúa con una solana de cinca arcos de medio punto, En una de las fachadas laterales que presenta una solana de arcos de medio punto y abalaustrada. El portón de la entrada un muro y vano sobre el que sobresale un alto, donde aparece el escudo con forma de corazón con las correspondientes armas de: Avalle, Lira, Sarmiento, Falcón.

Casa grande – Picoña

Ahora ya dejamos la parroquia de Santa María , para ir hasta San Martiño de la Picoña, donde se encuentra el Pazo conocido como “Casa grande” y que constituye la mejor muestra del esplendor de los señores de la Picoña, de gran relevancia en la comarca. fue fundado en el año 1543 por D.Morguete Rodriguez y su jurisdicción fue otorgada por Felipe II. Lamentablemente el pazo fue convertido en viviendas unifamiliares que tenían posesión en estas tierras, por lo que quedan pocos elementos del pazo inicial. El pazo constituido por diversas edificaciones, presentado en forma de “L”, Tiene una solana a lo largo de la fachada principal. Presenta una zona balconada de doble arcada compuesta por siete arcos de medio punto en la solana y cinco en la base.

En las pilastras de la parte superior presenta siete pías que parecen ser el simbolismo de los siete curatos que representaban al señorío de Troncoso de Lira. En los tejados conserva el Rollo donde se exponían los delitos públicos cometidos por una persona determinada como culpable. Presenta una capilla separada de la edificación principal de pequeñas proporciones, hoy en día esta convertida en una vivienda, y era dedicada a San Antonio. El portón es el punto de acceso al pazo, presenta un arco de medio punto con el escudo en el medio escoltado por dos leones, con las armas de los Troncoso de Lira y Sotomayor y las dos Quiroga-Losada. El más característico es el hierro incrustado que da el “derecho de amparo o auxilio”, es característico ya que esta presente en muy pocos pazos, pudiendo los delincuentes agarrarse a el para quedar libre.

Entienza

En la parroquia de Entienza, en el lugar de Corisca, está la casa que perteneció al general Rubio.

Nota
Actualmente todos están en manos privadas, por lo que su visita no es posible.

Senderismo

Se ha hecho una ruta por el río caselas, donde puedes recorrer desde A Picoña hasta Santa María de Caselas y así poder ver los pazos.

Aún así os dejo un vídeo y os dejo el artículo del blog “Sendereando”, donde publican sus paseos de cada semana por rutas de senderismo, y en la cuál pasaron por los pazos de la zona.

Referencias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s