El ciclismo jamás ha estado en la UCI

Iba a desarrollar un artículo sobre el ciclismo en la actualidad, pero me dí cuenta que con tan sólo hablar de la UCI, me da para mucho, así ya iré contando más sobre otros temas más adelante.

Actualemente el ciclismo hay tres divisiones:

  • WorldTour

Es la la denominación de las carreras de máximo nivel desde el año 2009, después de una disputa entre la UCI y los organizadores de las grandes vueltas.

-¿Quién organizaba antes del 2009?

Pues veamos, primero, existía en Ranking UCI, en el 2005 se modificaron puntos importantes y se paso a llamar UCI ProTour, hasta el 2009 que se creo UCI WorldTour.

-¿Cuáles son principales cambios desde 2009?

Luego de esa larga disputa se volvió a muchos de los puntos que ya tenía la UCIProTour, donde ya existían los UCI_ProTeam, una lista de 18 equipos(en 2005-2007 eran 20) que tienen licencia hasta una fecha limitada para correr en las grandes carreras, o mejor dicho, la obligación de correr todas las grandes carreras, y también poder participar en las carreras de los equipos de la categoría de circuitos Continentales UCI.

  • Profesionales continentales

Los Circuitos Continentales fueron creados por la UCI para extender las carreras ciclistas más allá de Europa, donde el ciclismo es más conocido, ya que tienen lugar las tres Grandes Vueltas (Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España) además de tener la sede la mayoría de equipos del UCI ProTeam. Estos equipos tienen permiso cumpliendo los requisitos para participar en el circuito WorldTour. Existen la Africa Tour, America Tour, Asia Tour, Europe Tour y Oceania Tour. Este año han sido 17 equipos entre los que esta Caja Rural, que está corriendo esta Vuelta de España 2014, y algunos de ellos como Drapac Cycling ha ascendido desde la tercera categoría que es la Continetal.

  • Continentales

Formada por 175 equipos de todo el mundo, la mayoría de Europa(106) y Asia(40), los países con que más cuentan son Bélgica(13), Chinca(11) y Estados Unidos(10).

Hasta aquí todo muy bonito, la UCI(Unión Ciclista Internacional), una asociación de federaciones nacionales que controla el mundo del ciclismo, y tiene 114 años de vida ha creado su organización a nivel mundial, pero siempre tiene que haber críticas:

  • Sistema de ascenso y descenso
  • Un equipo asciende sin un criterio fijo o desconocido, un equipo de menor categoría solicita licencia para subir, debido a un hueco libre. Pero claro, por que un equipo desciende, problemas económicos, incluso acabando desapareciendo, ahora veamos, desde este último retoque en el reglamento en el 2011(menos mal que no le han cambiado de nombre otra vez), ha obligado a todos los equipos a participar en el UCI WorldTourCalendar, que son 28 carreras en total. En resumen, sube el que puede permitirse estar en el WorldTour, y baja o desaparece en el mayor de los casos, al que no puede permitírselo.

  • Clasificación mundial y anual
  • Una cosa que muchos desconocen es que hay una clasificación mundial(que incluso incluye a los corredores de la categoría de profesional continentes, con una asociación que lo controla todo, teniendo de referencia el tenis, con su ranking ATP o WTA, que todo el mundo conoce y crea afición, no es mejor el que gana Roland Garros o etc.. sino el que el ranking indique, parece mentira en el ciclismo no se haya implementado nada similar.

    Categoría por puntos:

    -Categoría 1: Tour de Francia
    -Categoría 2: Giro de Italia y Vuelta a España
    -Categoría 3: Vueltas menores
    -Categoría 4: Clásicas menores

    Así, al final de año habrá 3 diferentes premios:

    -Individual

    Clasificación Cat. 1 Cat. 2 Cat. 3 Cat. 4
    200 170 100 80
    150 130 80 60
    120 100 70 50
    110 90 60 40
    100 80 50 30
    90 70 40 22
    80 60 30 14
    70 52 20 10
    60 44 10 6
    10º 50 38 4 2
    11º 40 32
    12º 30 26
    13º 24 22
    14º 20 18
    15º 16 14
    16º 12 10
    17º 10 8
    18º 8 6
    19º 6 4
    20º 2 2

    -Equipos

    Esta clasificación se calcula sumando los puntos de los cinco mejores corredores de cada equipo. Si se obtienen puntos en el Campeonato Mundial Contrarreloj por Equipos, se cuentan para la clasificación, siempre que esos puntos estén entre las 5 mejores puntuaciones de la escuadra. Los equipos con el mismo número de puntos se clasifican de acuerdo a su corredor mejor clasificado.

    -Naciones

    La clasificación por países se calcula sumando los puntos de los cinco mejores corredores de cada país. Los países con el mismo número de puntos se clasifican de acuerdo a su corredor mejor clasificado.

    Ver: http://www.uci.ch/road/ranking/

  • Cambios de reglamentos, controles, organización
  • Pensaba que no había nada peor de la Formula 1, pero el ciclismo vaya década lleva, cada poco cambian de reglamento, y no son cambios pequeños. Al final ya no sabes si algún corredor se ha dopado(caso Álex Marque, ganador de la Volta a Portugal), y si es RankingUCI, UCI ProTour o UCI WorldTour, será necesario tanto cambio de nombre, si al fin y al cabo, las reglas de esta última acabaron siendo tras los cambios de 2011 casi igual a las del UCIProTour.

    Seguramente haya mucho más que decir, ya sea bueno o malo, o simplemente estoy equivocado, díganme ustedes…

    Anuncios

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s