-¿Aldeas abandonadas? -Si, ¡Voy a venderlo todo!

Muchas veces en las rutas de senderismo que hago, gran parte de ellas por zonas montañosas, paso por aldeas, conjunto de casas cercanas que están aisladas del resto y que forman parte de una parroquia, o en algunos casos incluso forman la totalidad de la parroquia.

La atracción turística de estos lugares para mi, son que están despoblados, algo que suena contraproducente, parajes llenos de un silencio que nos transporta a la década de los 80 o incluso más atrás, dejándonos una imagen congelada donde podemos movernos como si de fuéramos Neo, y ver cuantas cosas cambiaron ya, y que vivir de la agricultura era diferente.

La solución a esta despoblación de aldeas hacia las principales ciudades o simplemente hacia los núcleo de los ayuntamiento es intentar venderlo todo, para evitar un desaparecimiento total.

Nunca mejor ejemplo de motivación que “El año de la garrapata”:

En España se cuenta con unas 3000 aldeas abandonadas, Galicia cuenta con el 70% del mercado, contado con 1408 aldeas en estado de abandono y en Asturias con más de 600, el 90% de los clientes son extranjeros.

Aldeas abandonadas

Podemos ver numeros vídeos como este, la aldea de Couso, por donde para el río Limia o también este.

Tan sólo hace falta acceder a aldeasabandonadas.com, para darse cuenta de el número cuantioso de no sólo aldeas, sino incluso pazos, monasterios y etc..

Ecoaldeas

Galicia cuenta con al menos tres en funcionamiento, entre ellas la de Xestas en Porto do Son, pionera a nivel gallego en el año 1973, As Chozas (Serra do Xuido, Pontevedra) y Tanquian (Pantón, Lugo) ya ha sido e proyecto de un británico, Paul Baker, ya hace 18 años.

Las ecoaldeas se rigen por una serie de principios: construir con material de bajo impacto ambiental, comer productos artesanales y ecológicos, utilizar energías renovables para obtener electricidad o luchar por reducir el número de desechos.

En la actualidad hay algunos proyectos en curso, no sabría decir una cifra exacta, pero si que encuentras blog como este , donde la gente es participativa desde muchos puntos fuera de Galicia.

Ver vídeo de Barbara Stutzel, cofundadora de ZEGG.

Por mi parte, espero que esos últimos proyectos de ecoaldeas tengan éxito, pero antes de ver aldeas abandonadas aunque la visita no transporte a otros tiempos, prefiero verlas en un estado de reconstrucción gracias a esas ventas en el extranjero.

Referencias

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/29/espana/1364579248.html

Anuncios

6 comments

  1. Toni (Autotomía) · septiembre 16, 2014

    A mí también me gustan esos lugares abandonados, me resultan muy inspiradores, aunque en el fondo demuestren el drama de la emigración. Me he quedado sorprendido de la cantidad de aldeas que hay en esa situación. He mirado la inmobiliaria y si tuviera dinero me compraba unas cuantas casas… Muy interesante todo. ¡un saludo!

    • harpag0rnis · septiembre 16, 2014

      Hay precios que son realmente sorprendentes, en comparación a los pisos en una mediana ciudad o incluso ni tan siquiera ciudad. Si haces de albañil, electricista, carpintero y etc.. puedes hacer un buen proyecto, viéndolo así hasta parece raro que ninguna gran constructora viera una salida por la reconstrucción a gran escala para la posterior venda. Saludos

      • Toni (Autotomía) · septiembre 17, 2014

        Eso mismo le comentaba ayer a mi pareja. Me topé con una casita en Asturias de unos 160 m2 por 40.000 euros. Supongo que la inversión para restaurar algo así es grande y solamente pueden permitírselo gente con pasta, o alemanes e ingleses que luego se montan su negocio de turismo rural. Por Málaga interior hay un montón. ¡Saludos!

      • harpag0rnis · septiembre 17, 2014

        Ayer hasta descubrí por casualidad( No leo la prensa rosa), que Joseph Fiennes, actor de la serie Flashforward que tan buen sabor me dejó, había comprado una casa en A probra de Trives. El futuro de Hollywood esta en las casas abandonas,xd

  2. FlyHighCes · septiembre 19, 2014

    Es una pena que haya tantas aldeas abandonadas. Yo he visto varias en Castilla y León y alguna que otra en Asturias y se me partió el corazón al pasar por sus calles, son parajes preciosos. Una casita de esas bien arreglada debe ser una maravilla, los extranjeros no son tontos.

    • harpag0rnis · septiembre 19, 2014

      Pues si, mucha pena. Estas casas pasarán a ser de familias humildes a gente adinerada.Para alguien de nivel medio de una ciudad como Londres o otras muchas, una casa abandonada sumando su reforma puede ser un regalo. Y si hoy en día hay 3000 aprox abandonadas, el mundo rural frente a la ciudad se está viendo sin defensa alguna, y su muerte será lenta pero constante. Saludos y gracias por seguirme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s