Pazo de Oca, el Versalles gallego abrirá el zaguán

“Dase en Oca la continuidad sin cortes y el
ánimo suspenso, encadenado por la belleza,
no sabe en donde acaba la obra del
arquitecto de jardinería y en donde la
del labrador, insertas una en otra, e inmersas
ambas en la naturaleza más pródiga en formas y
colores que hallarse pueda…”

Javier Sánchez Cantón (1944), destinada a justificar el expediente incoado en 1945 para incluir estos históricos jardines entre los protegidos.

Noticia

La fundación planea ahora abrir, previsiblemente de cara a comienzos de 2015, sin fecha definitiva, las diferentes estancias del palacio para que el público pueda disfrutarlo. La iniciativa se enmarca en la búsqueda de nuevas vías de financiación para el mantenimiento del palacio.


A día de hoy el único espacio concebido como visitable -al margen de las estancias que se ofrecen puntualmente para la organización de eventos- son los afamados jardines. Sin embargo, el palacio atesora estancias tan espectaculares como la “sala de los cuatro aposentos”, la sala de caza, un salón de juegos, comedores, un rincón de consulta, una estancia dedicada a escritorio, un espacio con los retratos de los distintos señores de Oca, otro para la recepción de visitas, sala para la tertulia o una capilla.

Hohenlohe cuenta como, tras morir su abuela hace un año, le surgió la idea de «crear unos perfumes y velas que llevasen las fragancias que podemos encontrar en las casas y jardines que ella quiso tanto» y consideró que era una buena forma de «homenajearla».

La marca tendrá perfumes y velas y se unirán a otros productos que ya vende la casa ducal como las conservas de Oca, las aceitunas de la capilla del Salvador, de Úbeda, o el castillo de Sabiote. Los frascos de las distintas fragancias han sido diseñados por el propio Pablo de Hohenlohe basados en antiguos manuscritos que encontró «en los archivos de Tavera».

Ahora mismo los horarios de visita son:

-Todos los días de la semana:
Invierno (noviembre a marzo): de 9 a 18.30 horas.
Verano (abril a octubre): de 9 a 20.30 horas.
Entrada hasta 30 minutos antes del cierre.

-Precios
Entrada individual: 4€
Entrada grupos: 2,50€

 

Jardín
Los jardines del pazo son uno de los mejores exponentes de la jardinería en Galicia: en el patio principal se encuentra una fuente con parterres rodeados de setos de boj, y con plantaciones de camelias, azaleas, palmeras y rododendros; en el paisaje circundante se hallan robles, castaños, nogales y abedules. En la zona abunda el agua, gracias a dos arroyos que fluyen en sendos ramales: el primero desemboca en una pradera en el límite del pazo, y el segundo forma dos grandes estanques (llamados de las Virtudes y de las Vanidades), en ángulo con el palacio y delimitados por muros de cantería coronados por almenas y bolas de granito. Entre los dos estanques hay un puente, y en el centro de uno de ellos se sitúa uno de los elementos más famosos del pazo, una isla artificial de piedra en forma de barca, plantada con hortensias y decorada con jarrones de porcelana y dos figuras de marineros con cañones.

Ver galerías del Pazo de Oca.

La Casa de Medinaceli

Es una casa nobiliaria española con origen en la Corona de Castilla por ser rama menor de la Casa de la Cerda, cuyo nombre proviene del condado de Medinaceli, título nobiliario hereditario que Enrique II concedió a Bernardo de Bearne, hijo bastardo de Gastón Febus, conde de Foix y vizconde de Bearne, y esposo de Isabel de la Cerda y Pérez de Guzmán, bisnieta de Fernando de la Cerda, Infante de Castilla.

 

Bernardo de Bearne o Bernardo de Foix (?-1381), noble de origen francés que fue distinguido con el título castellano de I Conde de Medinaceli y, como tal, fundador de la Casa de Medinaceli. Casó en Sevilla el 14 de septiembre de 1370 con Isabel de la Cerda Pérez de Guzmán. De ese matrimonio nació Gastón de Bearne y de la Cerda, II conde de Medinaceli (1371-1404), y María de Bearne y de la Cerda (?-1381).

La casa de Medinaceli se fue convirtiendo con el paso del tiempo en una de las más importantes familias españolas, sobre todo tras heredar, a través de la casa de Comares, la casa de Cardona y la casa de Segorbe, y como muestra de ello en su patrimonio se cuentan algunas de las propiedades más importantes histórico-artísticas de España. En Sevilla se encuentra la Casa de Pilatos, construida por la Casa de Alcalá, el Hospital Tavera en Toledo -donde se encuentra enterrada la mayoría de la familia-

La jefatura de la Casa se encuentra vacante desde el 18 de agosto de 2013, al morir a los 96 años Victoria Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa, XVIII duquesa de Medinaceli.

Historia

El pazo de Oca, ubicado en el concello de A Estrada, en las Terras do Ulla, tiene su origen en el siglo XIII, aunque los edificios actuales constan del siglo XVIII, realizada sobre una primitiva fortaleza medieval, en estilo barroco,  iniciativa del entonces propietario Fernando Gayoso Arias Ozores, VII Conde de Amarante y señor de Oca. En el siglo XIX se amplió el jardín, obra de François Viet, jardinero del Campo del Moro madrileño.

Pertenece a la Casa Ducal de Medinaceli desde que, en 1978, la creó la abuela de Pablo de Hohenlohe, la duquesa de Medinaceli.

Actualmente esta declarada BIC(Bien de Interés Cultural).


 
Títulos nobiliarios

En España los títulos nobiliarios fueron legalmente abolidos durante la II República, mediante la Constitución aprobada el 9 de diciembre de 1931. En el artículo 25 decía “El Estado no reconoce distinciones y títulos nobiliarios”, este se acabo en el año 1939.

Actualmente en Francia pese a no tener ningún privilegio, son legales algunos títulos y están regulados desde 1986 por el Ministerio de Justicia a través de la Oficina de Derecho Civil General.
Y en otros muchos países como Argentina, Chile, Portugal, Austria, Alemania se han abolido por diferentes razones, ya sean guerras, asambleas y etc..

En la mayoría de los países que mantienen una legislación nobiliaria en vigor, como España o Reino Unido, los títulos no pueden ser objeto de transacciones comerciales y su uso indebido o usurpación están penalizados por la Ley.

Localización

 
Se encuentra a 25 km de Santiago de Compostela y 13 de A Estrada.
 


 

1.La Plaza 2.El Palacio y el patio 3.El invernadero 4.La Era 5.Los Estanques 6.Las Fuentes 7.La Huerta 8.La Avenida de los tilos 9.El Bosquecillo y el lavadero 10.Los jardines del Palacio

Otros

En su página web de la Fundación Medinaceli, cuentan con varios servicios, y el que más me ha llamado la atención es un buscador avanzado por varios criterios de archivos catalogados y informatizados para su consulta.

Podremos ver también las numerosas propiedades que ha adquirido al largo de su historia y la colección de arte que contienen.

Más información en wikipedia.

Alrededores

Podremos visitar Fervenza do Toxa, una cascada con una caída de 30m y cuenta con rutas de senderismo.

Referencias

  • Faro de Vigo, El Pazo de Oca abrirá sus puertas al público en 2015
  • La Voz de Galicia,Velas y perfumes con olor a los jardines del pazo de Oca
  • Imágenes del usuario “amalanos” en Flickr

Saber más?

-Javier Sánchez Cantón. nacido en Pontevedra, fue subdirector del Museo del Padro en el 1922 y director en el 1960, protagonista de las cajas del Prado, en su traslado al norte de Cataluña el 5 de noviembre de 1936 debido a los bombardeos en la ciudad, la llamada “batalla de la Ciudad Universitaria de Madrid”. Substituyo en su último cargo a Fernando Álvarez de Sotomayor, natural de Ferrol, y que estuvo desde 1922 al 1931 y del 1939 hasta su muerte en el 1960.

-Zaguán. espacio cubierto situado dentro de una casa, que sirve de entrada a ella y está inmediato a la puerta de la calle.

Anuncios

2 comments

  1. El Arca de Pin · septiembre 17, 2014

    Es un lugar precioso, sin duda alguna. Los jardines son preciosos. Muy recomendable para visitar, aunque tengo la espina clavada de, en su día, no haber podido visitar su interior. De todas formas, como digo, vale la pena aunque solamente sea por pasear un rato por sus jardines. Enhorabuena por el blog.

    • harpag0rnis · septiembre 17, 2014

      Pues si todo va bien, y siguen con las mismas ideas para financiarse, para el año que viene podremos visitarlo por dentro, de momento tan sólo queda esperar y disfrutar de sus jardines que no son poco. Muchas gracias por la enhorabuena y claro esta, por la visita.Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s