La torre de Doncos, sin dueño al alba

As Nogais, se localiza en la provincia lucense, en una zona tan conocida como en la Sierra de Ancares. La torre de Doncos, se encuentra en la parroquia de Doncos, esta rodeado por una gran parte por el río Navia, a unos 580 metros de altitud de los 1340 metros que tiene la montaña en su punto más alto, haciendo así, de foso.

Esta torre que lleva abandonada años y años, ahora ha salido a la luz desde a que la localidad de As Nogais, viendo que su estado era muy delicado, se realizó una consulta a la casa de alba, ya que se creía que estaba en su poder, la sorpresa fue cuando la respuesta fue negativa, comunicándoles que esta torre no estaba en su extenso patrimonio. Lo raro de todo eso para mí, es que en el 2008 se publicaba una noticia con el titular “La Casa de Alba no quiere ceder Doncos, pero sí que se lo restauren”, mejor no querer enternderlo. Luego de la consulta del gobierno local a la casa de alba, con su respuesta negativa, todo parecía indicar que no tenía dueño, así que se empezaron con los trámites para reclamar la titularidad municipal de la Torre de Doncos. Ahora un monfortino reclama la propiedad de la torre de Doncos, como heredero de los Valcarce, pero si fuera poco, le ha salido un posible nuevo pretendiente, un madrileño, asegurando que tiene la documentación que lo acredita. A pesar de eso todo el gobierno sigue con los trámites, confiando que el que sea dueño, firme la cesión para usos públicos. Ahora sólo falta que esto todo se solucione lo más rápido posible, ante el estado delicado de la torre.

Esta torre de arquitectura defensiva de la época medieval tiene la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC) y ha sido declarada monumento nacional desde 1949. A veces es difícil de entender en mi modesta opinión, como un monumento arquitectónico de tales características, haya sido considerado BIC y monumento nacional, sin saber datos tan importantes como quién es el dueño, para una digna conservación. Aunque ser considerado BIC o monumento nacional creo que significa que aparezca en una nueva línea de un papel, sin la más mínima importancia del estado en el que se encuentra dicho monumento. Estado De lo que fue la primitiva fortaleza sólo queda la esbelta torre construida a base de mampostería de caliza y piezas de granito en los ventanales y algunas saeteras. De forma cuadrada, mide 8 metros de lado y unos 24 de alto, con un espesor en sus muros de unos 1,80 m. La puerta de entrada, de 1,10 m. de ancho por 2,25 m. de alto, se abre en arco circular, que ha perdido su primitivo dintel de granito. Los terremotos contribuyeron a su deterioro, ocasionándole que se derrumbase un arco en la parte alta. El deterioro es muy grande y las paredes, únicos elementos que se conservan, tienen grandes grietas y amenazan con venirse abajo. Historia En la época medieval, esta entrada a Galicia era defendida por la torre de Doncos y los castillos de Doiras y Valcarce. Una torre que sirvió como atalaya para vigilar y custodiar el estratégico paso desde el Bierzo a Galicia. En el siglo XIV, Doncos era propiedad del adelantado mayor de Galicia, García Rodríguez de Valcarce; en el siglo XV perteneció al conde de Ayala y a la condesa de Monterrey, pero en 1603, cuando era propiedad de Fernando de Toledo, figura ya como torre abandonada. Durante la Guerra de Independencia de España en el siglo XIX, las tropas francesas incendiaron Doncos y otros lugares. En 1835, los vecinos formaron una partida de voluntarios para perseguir a los carlistas. El topónimo parece aludir a Duancos y por allí pasaba la calzada romana de Braga a Astorga. Senderismo Por la zona transcurre una ruta regulada la llamada ruta “Torre de Doncos” donde se puede aprovechar para hacerla, ya que pasa por dicha torre, y sigue el curso del rio Navia, con una flora muy típica de la zona con lirios, fresal silvestre, nenúfares, por otro lado los castaños, nogales y robles, todo rodeado de como siempre los zorros, jabalís, lobos, esquíos o corzos. La ruta de de 4km circulares, donde se cruzará por un pequeño puente sobre el río Navia luego de ya visitar la torre, para poder volver al punto de inicio. Más información: Ver aquí. Fuente As nogais reclama a torre de Doncos, La Voz de Galicia Un Castillo sin propietario, El Correo Galego Imágenes de “Asociación Española de Amigos de los Castillos” y el usuario FirkinCat en commons, con licencia CC BY-SA 3.0 ES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s