Río Tea, en su curso bajo

En una zona que localmente le llaman "Os Muiños"

En una zona que localmente le llaman “Os Muiños, a 2 km de la desembocadura”

El Río Tea
Se localiza en Galicia, y hasta dejar sus aguas en el río Miño en Salvaterra de Miño(fronterra con Portugal), en una zona en la que se localiza la isla de Fillaboa, que ahora vive un momento de incertidumbre , recorre aproximadamente 50 kilómetros, descendiendo desde una altura de 920msnm con sus dos brazos , uno en el Faro de Avión, y otro en la Sierra do Suido. Baña los municipios de Covelo, Mondariz, Mondariz-Balneario, Puenteareas y finalmente Salvaterra de Miño.

Sus afluentes
Sus afluente a mencionar son el Río Alén que lo recibe en su curso más alto, entre montañas, el Caraño que pasa por Barciademera, el río Uma que llega desde tierras de A Cañiza y el río Xabriña que llega desde Covelo.

Zona
En la zona se encuentran unas mesas, una playa fluvial pequeña y un molino de agua, que hace unos años, el agua entraba por su pequeña compuerta, ahora mismo y desde hace ya unos años, todo el caudal para por la parte derecha de la pequeña isla(como podéis ver en la fotografía o en el mapa que les dejo al final), dejando al molino en dique seco, los motivos son desconocidos al menos para mi. .

Medio Ambiente
El río Tea, ya no es la zona segura que recordaba antes para bañarme, a principios de agosto, hubo vertidos en Mondariz de sosa cáustica, no llegaron a su curso bajo, pero mataron una cantidad considerable de peces, y lo que es la limpieza(bolsas, latas, botellas, hierros, cables de cobre, y otras cosas inimaginables) esta lejos de lo normal, hace unas semanas la asociación lazoiro, lo ha demostrado con una jornada de limpiezas en su curso bajo.

Senderismo
Ahora mismo podemos recorrer el trascurso del río desde Mondariz hasta su desembocadura, ya sea en bicicleta o a pie, sus caminos son anchos y en buen estado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s