¿ Cuales son nuestras antípodas?

Aotearoa, El país de la larga nube blanca

Este país tiene una larga historia, situado en Oceanía, en el suroeste del Océano Pacífico formado por dos grandes islas: la Isla Norte y la Isla Sur, a unos 1.600 kilómetros al este de Australia.

Para los lectores españoles. quizás algunos no sepan cuales son nuestras antípodas, y se encutran aquí, la isla norte corresponde a la parte central de España hacia Gibraltar y casi la mitad de la isla sur a la Comunidad de Galicia. Por ejemplo mis antípodas serían el Parque Nacional de Paparoa, si queréis ver las vuestras, aquí os dejo el enlace:
Mapa Antípodas,

Antípodas

Historia

Nueva Zelanda estuvo poblada por nativos de la Polinesia, entre los años 1000 a 1300, aunque se han hallado pruebas de que hacia los años 900 , quizás exploradores ya había llegado. Aquellos que se instalaron en Nueva Zelanda se convirtieron en el pueblo maorí. Separadamente, a 800km de Christchurch , se habian asentado los moriori en las islas Chatham, pero aún se desconoce si eran maorís que se asentaron en las Islas Chatham en el siglo XV o si era un pueblo de origen polinesio pero no de Nueva Zelanda.

Los nativos originales eran cazadores de moas, que se acabaron extinguiendo, gran parte a causa de los Harpagornis moorei(ahora ya sabéis de donde viene mi nick) .

Nueva Zelanda no tiene mamíferos autóctonos, excepto por algunos raros murciélagos.

Primeros Exploradores

  • Abel Janszoon Tasman:
    Fue un marino, explorador y comerciante neerlandés, famoso por los viajes realizados entre 1642 y 1644 al servicio de la Compañía VOC que realizaba actividades coloniales en Asia para los Estados Generales de los Países Bajos.
    Su trabajo era investigar el territorio conocido como «Nueva Holanda», hoy Australia.
    Al acabar de reconocerla Tasman tenía la intención de proseguir en dirección norte, pero como el viento era desfavorable se dirigió hacia el este. Nueve días más tarde, el 13 de diciembre, avistaron tierra de nuevo en la costa noroeste de la isla Sur de Nueva Zelanda, convirtiéndose en los primeros europeos en hacerlo.
    Despues siguieron hacia el norte siguiendo la costa de la Isla Sur y luego al este y uno de sus barcos fue atacado por los maoríes en Waka, y cuatro de sus hombres murieron. Tasman llamó al lugar «bahía de los Asesinos» (ahora conocida como Golden Bay) .
    Tasman estaba convencido de que Nueva Zelanda era una única tierra parte de la Terra Australis, confundiendo así en estrecho de Cook.
    Hoy en día aún se conservan dos nombres de ciertos lugares que el había otorgado.( el cabo Maria Van Diemen y las islas Tres Reyes).

  • James Cook:
    Nacido en Middlesbrough, North Yorkshire, en el siglo XVIII, fue un navegante, explorador y cartógrafo británico. Logró el reclamo de la costa este de Australia, descubierta por los españoles en el siglo XVI; las islas Hawái, descubiertas por el español Álvaro de Saavedra en 1527 y la circunnavegación y cartografía de Terranova y Nueva Zelanda. Este último lugar, a pesar de que no había sido el primero en llegar a esa isla hacia el Pacífico, ya que Abel Tasman, había llegado antes como ya he comentado, fue Cook quien hizo el mapa de la zona, descubriendo a mayores el estrecho de Cook, que separa la isla Norte de la isla Sur, que Tasman no había visto.

  • Juan Jufré y de Juan Fernández:
    Después de ir hacia el oeste desde las costas de Chile, a fines de 1576, presentó un documento a Felipe III (Rey de España y Portugal).
    Dijo que se trataba de un suelo montañoso, fértil y poblado por gente blanca (Nueva Zelanda y los Maorí), de ríos caudalosos y que contaban con todos los frutos necesarios para subsistir.
    Aunque nunca llegaron a haber pruebas suficientes para confirmar eso.

Continuaremos..
Esto nos valdrá para conocer los básico sobre la historia de Nueva Zelanda, pero son sus pueblos, sobre todo gran parte de ellos, de la isla del norte, donde quedan aún muchas más raíces maorís, que aún tienen mucho que contar, y dejando atrás los sitios más conocidos como son las ciudad, ya bien sean Auckland, Wellington, Christchurch, o incluso Queestown, lugares como en Mount Cook, Milford Sound, el cabo Reinga y etc..

Anuncios

2 comments

  1. octubrebaby · octubre 16, 2014

    Hay algunos países que parece no pasa nada allí, porque no salen en las noticias. Nueva Zelanda es uno de ellos 😀
    Gracias por el post!

    • harpag0rnis · octubre 17, 2014

      Para mi es uno de esos países, que le tengo un aprecio especial,sino el que más, y cuanto más intentas saber sobre él, más te encandila. Un gusto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s