Vestigio del río Cerves y sus aledaños

Dejaré una ruta que hice ya hace tiempo, exactamente el 22 de febrero de este mismo año, recuerdo que salí de casa a media mañana, a pesar de no haber aprovechado bien el día saliendo a primera hora, el tiempo me sobró. Los puntos principales por lo que se pasan sin contar los núcleos de población son:

Mosteiro de Santa María de Melón
Este templo perteneció a la Orden del Císter siendo fundado en el año 1158, estando habitado hasta el año 1835, cuando se produjo la desamortización de Mendizábal, que consistió en poner en el mercado, previa expropiación forzosa y mediante una subasta pública, las tierras y bienes que no se podían enajenar (vender, hipotecar o ceder) y que se encontraban en poder la Iglesia Católica y las órdenes religiosas

Usuario: freecat (CC BY 2.0)

Esta edificación está considerada desde el año 1931 como un Bien de Interés Cultural dentro del catálogo de monumentos del patrimonio histórico de España.

Fervenzas de Tourón

A poco de nacer cerca de lo molinos, en río entra en una zona de un desnivel de 600m en muy poco más de 4 km, hasta llegar al centro de Melón con una altitud de 450m, durante ese recorrido va dejando preciosas fervenzas y pozas.

Río Cerves

Río Cerves

Termas de Prexigueiro

Cuentan con un circuito termal al aire libre de cinco pozas de agua caliente(van desde 36º a 41º, dependiendo de la temperatura exterior) denominado “Kumano Kodo” cuyo nombre hace mención al camino de peregrinación japonés del mismo nombre, cada poza o “Rotenburo” tiene el nombre de uno de los templos japoneses que comprenden ese camino de peregrinación, a demás de estas pozas de agua caliente, existe un SPA y dos pozas de agua fría.

Dentro del edificio se practican una serie de tratamientos en bañeras de hidromasaje, vinoterápia, chocolaterapia, tratamientos con algas.. pero estas instalaciones ya se rigen por unas tarifas distintas para cada tipo de tratamiento, así como para el uso y disfrute del circuito termal.

Hasta el 2006 dependía de una fundación, integrada por representantes de la corporación de Ribadavia y del pueblo de Prexigueiro, desde este mismo año pertenece a la empresa Ibernisha, que también gestiona las termas de A Chavasqueira y de Outariz.

Arnoia

Es un municipio ya en terreno español, dejando atrás la frontera Portugal-España en el río Miño, y del que son tan conocidos sus pimientos con el mismo nombre, que se recogen normalmente cuando están verdes (una fase de inmadurez intermedia) si se quieren comercializar en fresco. Rojos son cuando están completamente maduros y se utilizan para preparar conservas. Tan sólo los verdes están declarados como Indicación Geográfica Protegida (I.G.P). Y también nombrar el río Arnoia que desemboca también en el Miño, pero en su cara opuesta, y que recorre gran parte de la provincia orensana.

Arnoia

Arnoia

Ruta
Punto de partida y de finalización: Melón, en un aparcamiento justo a la salida de la autovía,en la carretera de Melón a Ribadavia.

A partir de ahí, seguiremos el curso del río Cerves hasta llegar a las conocidas “Fervenzas do Tourón“, que están a 2.3km y 191m de altura respecto al punto de partida, con una media de la pendiente de 39,70º.

Altimetríahttp://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8028713

Una vez visitado este precioso paraje, iniciaremos

una bajada sin dejar de perder el rastro del curso de la agua menos en la primera parte, hasta llegar a los 69m y que coinciden con la desembocadura en el río Miño y que tendrá 27.56º de pendiente de media, pero entre este largo trecho , pasaremos por pueblos como As Mestas, Moces y Prexigueiro, pudiendo visitar las conocidas “termas de Prexigueiro“), desde donde podemos ver más allá del río Miño, A Arnoia.

Ahora toca la última parte, que será subir parte de lo que bajamos, para llegar al punto de partida, seguiremos el sendero hasta llegar a la carretera nacional, con el objetivo de evitar en lo posible su recorrido por ella, a pesar de que tiene un arcén bastante ancho, a su paralela por la parte inferior recorre un camino que podemos hacer uso de él, para llegar exactamente al inicio del camino forestal que nos lleva con destino a Penavaqueira, que está aún a 7.4km , al abandonar este pueblo, cruzaremos por el puente del río o arroyo de Cortella, un afluente del río Cerves, para hacer la última parte por el centro de Melón, pasando por el “Mosteiro de Santa María” destino. Si separamos está subida en dos partes, la primera de la desembocadura hasta el inicio del camino forestal y la segunda del inicio del camino forestal hasta la cima de la montaña, podemos decir que el primero es el calentamiento para hacer el segundo, ya que la pendiente del primero es de 7.22º y la segunda pasa a ser de 40.08º .

Una ruta en buen estado, que ha surgido de la unión de dos rutas, una que era la parte norte contando con 6 kilómetros, y la otra la parte restante que recorrería el río Cerves hasta su desembocadura, en esta parte he realizado algunos cambios, que han acabado sumando algunos kilómetros demás, pero eran necesarios ante el mal estado de un trozo de pista. Quizás lo positivo de estas dos partes es que al contar con el punto de inicio en el centro, como si de la figura de un ocho se tratase, en caso de contar con más o menos tiempo, puedes elegir entra las dos, o sólo una de ellas, aunque la elección no sea fácil, a pesar de que la que tiene la fama sea la primera.

Más información: Wikiloc

Ver más:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s