Todo lo que se esconde debajo de una manecilla

Ahora que aún nos estamos acostumbrando al nuevo horario tras el cambio de este último fin de semana del mes de octubre en países de la Unión Europea y algunos otros como Israel, Marruecos o algunas parte de México, veremos algo de ciencia, historia y curiosidades de este simple hecho que nos lleva unos segundos.

Ecuador y meridiano

Historia
En 1784, Benjamín Franklin ya planteaba el cambio de horario como una solución energética alejando que los parisinos ahorraban en velas levantándose más temprano.

A finales del siglo XIX existían un gran número de horas oficiales, fue Sir Sandford Fleming en el 1870, un ingeniero de ferrocarriles canadiense, se planteó trazar un plan para establecer un sistema horario estándar.

El empleo del meridiano 180º como la línea internacional del cambio de fecha fue ideada en 1879 por Sir Sandford Fleming.

Siguiendo su iniciativa y petición del presidente de EE.UU. Chester A. Arthur, ya en el año 1884, representantes de 27 países se encontraron en Washington, en la Conferencia Internacional del Meridiano, y adoptaron un sistema horario que es básicamente el que se mantiene en nuestros días y divide al mundo en 24 zonas o husos horarios. Aunque tenían clara la utilización de los husos horarios, les quedaba por determinar un primer meridiano para uso internacional, siendo al final la selección del meridiano de Greenwich como un estándar internacional para la longitud cero grados.

Fue el constructor inglés William Willett en 1905 quien concibió el horario de verano durante un paseo a caballo previo al desayuno, cuando sorprendió pensando cuántos londinenses dormían durante la mejor parte de un día de verano. Muy aficionado al golf le disgustaba acortar su recorrido en el crepúsculo.

Dos años más tarde publicó su propuesta, pero su idea no se aplicó inmediatamente. Alemania y sus aliados, junto con otras zonas ocupadas fueron los primeros países europeos en emplear el horario de verano, que se aplicó por primera vez el 30 de abril de 1916. Muchos países beligerantes y neutrales de Europa les siguieron (como España), pero Rusia y otros países esperaron al año siguiente, y los Estados Unidos no lo hicieron hasta 1918. Desde entonces y como se ha especificado anteriormente, se han producido muchas propuestas, ajustes y revocaciones. Sin embargo, España permaneció sin cambiar su horario de 1920 a 1925 y de 1930 a 1936.

La situación actual de España y especialmente de Galicia es una herencia de Franco, que el 16 de marzo de 1940 se concretó en que el régimen ordenara adelantar una hora el horario oficial en España, que hasta entonces iba ajustado al del Meridiano de Greenwich, precisamente el que le corresponde a nuestro país por su longitud geográfica. Pero aquel día, España puso en su reloj la hora de la Alemania de Hitler, situada más al este y con un huso horario distinto. Por supuesto, la medida se mantuvo los 40 años de la dictadura, pero lo realmente sorprendente es que, después, ninguno de los sucesivos gobiernos de la era democrática lo han corregido.
desviacic3b3n_verano_europa

Durante los años de 1941 a 1948 y el período entre 1950 y 1973 tampoco tuvieron cambio de horario de verano.
El cambio de hora se comenzó a generalizar por todo el mundo realmente con la primera crisis del petróleo a nivel mundial, en 1974, ya que adelantando los relojes se podía aprovechar mejor la luz del sol y así se consumía menos electricidad en la iluminación.
Hasta 1981 no se aplicó como directiva y fue entonces cuando el cambio se realizaba a las 2 horas de la madrugada para retrasarlo y a las 3 h de la madrugada para adelantarlo. Además fue a partir de este año cuando se fijó realizar el cambio siempre el último domingo de marzo y el último domingo de septiembre, ya que anteriormente había sido en meses tan dispares como marzo, abril o mayo para el adelanto, o septiembre y octubre para el retraso.

Dibujo boede1940

Hasta hace muy poco fue así, ya que en 1996 se volvió a cambiar esta directiva, aunque sólo se modificó la fecha de retraso de reloj, que pasó de ser el último Domingo de octubre, en lugar del de septiembre, que es la forma actual del horario de verano en España. Con lo que en 2007 el retraso del reloj, para estar una hora por detrás del TU, será el domingo 28 de Octubre, a las 3:00 de la madrugada, en donde podremos las 02:00 horas en los relojes.

Curiosidades

  • El eje imaginario sobre el cual gira la Tierra está desviado unos 23 grados -si bien es cierto que varía entre los 22 y los 24 en un proceso que dura miles de años.
  • En la Guerra Civil existía diferente horario en la zona republicana y en la zona nacional. Por ejemplo, el fin de la guerra llegó a la zona republicana una hora antes comparada con el tiempo universal.
  • El Sistema Windows 95 fue el primero que incorporaba la opción de cambio automática para los países con horario de verano, pero por un fallo de programación, sólo lo hacía el año 1995 y no los posteriores.
  • Si en un parto de gemelos, el primer niño nace a las 02:55 del último Domingo de octubre, y su hermano gemelo, 10 minutos más tarde, que con el nuevo cambio de horario serían las 02:05, este segundo niño sería legalmente hablando el mayor de los dos hermanos, aun habiendo nacido después.
  • El propio creador de este cambio, William Willet, sugirió para no ser tan brusco el cambio, que se realizaran transiciones de 20 minutos semanales, pero nunca llegó a aplicarse por la complejidad añadida.
  • Los países que usan el DST (Daylight Saving Time o cambio de hora) son principalmente los del Hemisferio Norte del planeta, aunque hay sitios como Islandia, parte de Cánada, EEUU y México, y prácticamente toda la zona asiática, que no realizan cambio alguno en sus relojes
  • Podemos ver que Galicia en donde el sol de pone más tarde en Europa, pero tenemos ciudades como San Petersburgo que debido al solsticio de verano, y con un huso horario también desviado, inclinación del semieje de un planeta, ya sea en el hemisferio norte o en el sur, está más inclinado hacia la estrella (el sol) que su órbita, esto sucede dos veces al año, entre el 20 y 23 de diciembre de cada año en el hemisferio sur y entre el 20 y 22 de junio en el hemisferio norte, lo que denominamos en España la noche de San Juan, pero si nos centramos en ese día,

noches-blancas

picture11
En todas las ciudades que están por encima de estas latitudes veremos este efecto, en el solsticio de verano europeo, el eje de la tierra está inclinado 23.5º con respecto al plano tierra sol, si así le sumamos los 60º que tiene la ciudad, quedando con respecto al plano sol-tierra, a sólo 6.5º de los 90º, logrando así el famoso sol de medianoche.

solsticio
Esta secuencia de fotos que podemos ver de Tallin gracias a Guillermo , se puede ver mejor como se mete el sol.

sunset-in-tallin

  • Japón el único país industrializado que no se ha adaptado aún a esta normativa.
  • Una de las desviaciones más grandes, por no decir la mayor de todas, se encuentra en China. Toda China comparte el mismo huso horario (UTC+8) por decisión política del gobierno, que obliga a todo el país a compartir la hora de Pekín (al que escriba Beijing le baneo a perpetuidad de este blog. Ídem con Mumbai). En una amplitud geográfica tan inmensa que en los países de su entorno supone diferencias de hasta seis horas (las que hay entre Tayikistán y Vladivostok), China únicamente tiene establecida una hora oficial, la Hora de Pekín. No siempre fue así; hasta 1949, con el establecimiento de la República Popular China, había cinco husos horarios diferentes. Como consecuencia de la imposición del horario único, las zonas occidentales del país, como el Tíbet, sufren de desviaciones de hasta tres horas respecto a su hora solar.
    Esta situación ha llevado a que los habitantes de Xinjiang sigan su propia hora no oficial, dos horas menos que el resto del país, lo cual se considera una forma de lucha y resistencia contra el Gobierno. Allí las escuelas y negocios abren y cierran según la hora propia de Xinjiang, en vez de la dictada por el Gobierno central.

mapamundi_desviacic3b3n_horaria

Dejaré algo de vocabulario, que a mi al menos me ayudaron a entender mejor muchas cosas:

Paralelos y meridianos
La línea de latitud o equinoccial (paralelos) son aquellos que rodean la circunferencia de la tierra en el plano horizontal.
latylong
La línea de longitud o Greenwich (meridianos) van de polo a polo en plano vertical (como los hollejos de una naranja).

Huso horario
Tal como se explica en el concepto de huso horario, cada meridiano múltiplo de 15º es el centro de un huso horario que abarca 7º y medio a cada lado. La aplicación de esta idea, quizá también errónea, conduce a confusiones originadas como el que presenta en la propia línea internacional de cambio de fecha, vid. mapa supra: el meridiano 180º divide al duodécimo huso horario en dos partes de 7,5º que no sólo están en hemisferios diferentes sino también en fechas distintas. La solución de algunos países isleños, como Kiribati, es adaptar la hora legal o civil, que no el huso horario, a la opción más conveniente.
Cada huso horario mide 15 grados (360º / 24 horas = 15º). 15º = 1 hora.

Meridiano de Greenwich
Es una línea imaginaria que divide el mundo en dos semicircunferencias de 180 º de latitud, también conocido como meridiano cero y recibe su nombre por pasar por la localidad inglesa de Greenwich, en concreto por su antiguo observatorio astronómico.

Línea internacional de cambio de fecha
La línea internacional de cambio de fecha es una línea imaginaria superficial terrestre trazada sobre el océano Pacífico y coincidente con el meridiano 180°, aunque, por conveniencia de algunos países cuyo territorio atraviesa, la hora legal o local y la fecha pueden ser la correspondiente al otro hemisferio.

Commons – Linea Internacional

UTC, GMT o Z
Las siglas UTC significan “Tiempo Universal Coordinado” (en inglés, “Universal Time Coordinated”), que antiguamente fue llamada “la hora en el meridiano de Greenwich” (“GMT”) o el “tiempo Zulu” (“Z”). Por ejemplo, consideramos la hora 1350 UTC que significa 13 horas y 50 minutos después de la medianoche, ó 1:50 pm en el Meridiano Primario.

Ecuador
Es el plano perpendicular al eje de rotación de un planeta y que pasa por su centro. Divide la superficie del planeta en dos partes: el hemisferio norte y el hemisferio sur. Por definición, la latitud del ecuador es 0°.
Ya que hablamos sobre el ecuador terrestre, veremos la razón por la cuál no necesitan cambiar de hora los países que pasan por la misma, o cercana a ella.

Entendiendo primero la razón de las estaciones y viendo esta ilustración, veremos con claridad la razón por la cuál en los países cercanos al ecuador, los días en lo son casi siempre iguales y la hora de amanecer y de anochecer apenas varía unos minutos, y de ahí que no necesiten variar su reloj.

Solsticio y equinoccio
Los solsticio son los momentos del año en el que el sol alcanza su mayor o menor altura en el cielo y en los que la duración del día o de la noche son máximo, según sea el solsticio de verano o de invierno.

Los equinoccio son los momentos del año en los que el sol alcanza su punto más alto en el cielo situándose sobre el plano del ecuador, siendo así estos días los que la duración del día y la noche es la misma (12 horas).

Perihelio y afelio
El máximo y mínimo de distancia entre el sol y la tierra, el perihelio sería el mínimo(147 millones de km) en principios de enero y el afelio el máximo(152 millones de km) a principios de julio.

Las estaciones
Tenemos la costumbre de pensar que la razón de las estaciones es la cercanía del sol, pero en realidad como podemos ver en la ilustración, la diferencia entre el máximo y el mínimo de distancia del sol respecto a la tierra es mínimo si vemos su valor absoluto, la verdadera razón es que debido a la inclinación del eje de rotación de la Tierra, el sol calienta la zona perpendicular en la tierra, desprendiendo el calor de la tierra al aire, por lo cuál cuando el hemisferio norte es verano y en el sur es invierno, y por eso el ecuador está casi siempre perpendicular al sol, absorbiendo así más calor.

El ejemplo sería dejar una cartulina blanca perpendicular al sol, y verías que brilla más debido a los rayos de sol que recibe de pleno, si variamos su inclinación recibirá menos luz solar, por lo tanto será menos brillante, que eso significaría no calentaría tanto la tierra, y desprendería menos calor al aire.

Referencias
Les dejaré los blogs que me han servido de ayuda para este artículo, y del que si quieren ver algo con más detalle, seguro que les servirán.

Un Misántropo

Fronteras

Animal de ruta

Anuncios

7 comments

  1. perejil2 · octubre 31, 2014

    Muy interesante, excelente explicación. Muchas gracias.

    • harpag0rnis · octubre 31, 2014

      Buenas, no soy experto en el tema, y lo escrito me ha ayudado a entender mejor todas mis preguntas y dudas. Me alegro de que te ayudará igual que yo. Saludos y gracias por la visita como siempre.

  2. aldobelus · noviembre 1, 2014

    ¡Te has currado un pedazo de artículo sobre el tema, harpag0rnis! Supongo que es tuyo, no está firmado…
    Apabullante, pero por el lado bueno lo digo, ¿eh? Im-presionante…

    • harpag0rnis · noviembre 1, 2014

      Buenas, lo cierto, es que nunca los firmo a no ser que no sean mios(cosa que no ha sucedido aún), quizas debería hacerlo.
      Me alegro mucho por tu visita, y mucho más de que te fuera complaciente como para definmirlos con esos adjetivos. Muchas gracias de verdad.

  3. octubrebaby · noviembre 1, 2014

    Un articulo muy educativo y interesante !
    Pero a Galicia este cambio no beneficia ,si no el contrario.
    Saludos

    • harpag0rnis · noviembre 1, 2014

      Buenas, para mi desde luego no me beneficia haciendo frontera con Portugal, siempre tienes que tener dos relojes en mente. Luego hay mucha gente que lo defiende, pero con fundamentos bastante pobres y todos tienen que ver con que bonito es estar en la playa hasta las 22:30, y razón tienen, lógicamente para los naturales de aquí, pensamos lo contrario, es decir, que fastidio da levantarse de noche para un horario de los más normal.
      Y si piensas en el consumo de electricidad, pues es mejor que gasten las empresas que los particulares, que en parte , al final eso está hecho para que el tiempo libre lo gastes en casa, aumentando la media del consumo o no? Estoy seguro que con todo esto, no te ha quedado claro si apoyo un horario o otro, pero tranquila, yo tampoco, haha.
      Muchas gracias por la visita y la valoración. Saludos

      • octubrebaby · noviembre 2, 2014

        Lo que yo creo, es cuando mucha gente esta en un lugar (p.e. en el trabajo ) encienden menos bombillas que toda esa gente en sus casas. Y no veo la necesidad de cambiar la hora, porque es incomodo y los beneficios por lo menos aqui no los veo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s