La Torre de Sande al cuadrado

Hoy no veremos la torre de Sande, sino las torres de Sande, y eso es debido a que existen dos torres en España con el mismo nombre, una se encuentra en la provincia de Ourense y la otra en la provincia de Cáceres, pero veremos las diferencias que hay entre ellas, donde las resumiré en la tabla en el fondo del artículo.

Ourense

Empezaremos por la que se localiza en el municipio de Cartelle, en la parroquia de Sande, que se encuentra emplazada sobre un promontorio de grandes rocas, a una altitud de 506 metros, donde se ve una expendida vista panorámica de la zona.

En los últimos años ha habido varios movimientos para la recuperación de esta torre por parte de los habitantes de la zona, pero de momento no se ha conseguido nada. En el año 2004 y 2005 hubo movimientos, pero como ocurre a menudo, la Xunta ha tirado piedras al municipio diciendo que nunca han solicitado ayuda para la reforma de este monumento, también se ha intentado solicitar ayuda a la UE, que ha sido denegada,  ante  todo este jaleo, la torre sigue en un estado deplorable y pereciendo en el tiempo, y donde el mismo caso vuelve a suceder como esta sucediendo con la Torre de Doncos, pero con la diferencia de que en este caso la supuesta familia propietaria aceptó ceder los derechos para la recuperación del patrimonio de momento, algo que no sucede en esta torre, en la cuál la familia Reza, que es la propietaria del importante monumento para la zona no llega a un acuerdo con la localidad para la cesión, una familia de la que nunca se ha hecho mención en ningún en ningún artículo de los medios de comunicación, algo que a primera vista parece anormal, que una información de este tipo se oculte así o simplemente de desconozca.

Historia
En 1441 el rey Alfonso VII de León y Castilla y la reina Bereguela de Barcelona donaron la torre a los abades del monasterio de San Salvador de Celanova, que poseyeron desde entonces el título de marqueses de la Torre de Sande.

Los enfrentamiento entre los abades e los descendientes de los Sande tuvieron tuvieron su momento de mayor violencia cuando, en unas de las luchas, Nuño de Sande mató al abade de Celanova, provocando el castigo real, pasando el castillo y hacienda de los de Sande, a ser patrimonio del monasterio.

El castillo también fue campo de batalla entre Fernando II de León e el primer rey portugués, Alfonso Henriques, en 1165, apoderándose el monarca luso del fuerte.

Según la leyenda los gallegos recuperaron la fortaleza con la ayuda de D.Rosendo, pero lo que si consta en los documentos, es que en el siglo XIV era dueño de la torre, y de las actuales tierras de las parroquias de Lobios, Xendive y Milmada, Paio Rodríguez de Araujo, que sirvió al rey Juán I de Castilla.

Durante la guerra Irmandiña, consta documentalmente que los campesinos de Sande enviaron procuradores y cartas con demandas a la Xunta de Medina, por los abusos cometidos desde la fortificación

Hoy en día hay indicios de que el castillo pudo ser construido sobre un antiguo castro, pero carece de suficientes pruebras.

Descripción
Se trata de un castillo rocoso, donde tan sólo se conserva en la actualidad la torre de homenaje, que está en deficiente estado, construida por bloques de granito. Su base es rectangular, exactamente de 6.4 por 5.8 metros, con sus 13 metros de altura.
Su construcción se piensa que se trata de un estilo gótico tardío, situándola en el siglo XIV, a esta deducción se puede llegar por su arco de vuelta perfecta de la puerta.

La superficie donde se levanta la torre, es una zona rocosa, con unos 55 metros de desnivel.

En la parte superior aún se conserva una pequeña piedra de armas del linaje de los Sande. La puerta de acceso se abre a la altura de la primera planta, orientada hacia el leste, bajo la puerta se conservan dos ménsulas y varios signos lapidarios.

A torre está coronada por un almenas sobre un voladizo, del que se conservan algunas ménsulas.

Protección
La torre fue declarada de Interés Turístico Nacional en 1949. Se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y de la Lei n° 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Como llegar
Cogiendo la salida de Ribadavia, por la OUR-403, sobrepasamos el río Miño, y enlazamos con la OUR-402, y de seguido con la OUR-404, que nos llevará directos al Centro de Cartelle. Si salimos venimos por Xinzo de Limia, o de Ourense, la mejor opción es la AG-31 que nos lleva a Celanova, saliendo en la OUR-CV-118 que no enlazará con la ya conocida OUR-404.

A Coruña : 202 Km | Santiago de Compostela : 110 Km | Ferrol : 215 Km | Lugo : 103 Km | Ourense : 28 Km | Pontevedra : 105 Km | Vigo : 103 Km

Cáceres

La Torre fue construida en estilo gótico en el siglo XIV y está adosada a la Casa de Saavedra, perteneciente hoy a los Vizcondes de Roda, que tiene su entrada principal por la calle de los Condes.

Descripción
Es gótica, del siglo XIV, reconstruida en el siglo XV.

• A su mitad, dos ventanas góticas, a la derecha presenta arco conopial apoyado en columnas y está enmarcada en un alfiz; a la izquierda posee arco de medio punto y se encuentra decorada con el escudo de los Sande.
• Por encima, a derecha e izquierda, dos ventanas iguales, en arco de medio punto con adornos.
• Mas arriba, el matacán del balcón que está sustentado por nueve grandes ménsulas.
• A su derecha, vemos una pequeña ventana en arco de espaldilla o dintel.
•En la fachada aparece un escudo con cinco flores de lis, perteneciente a la familia Aldana.

Por el otro lado la casa comparte su estilo pictórico, teniendo varias similitudes como la ventana gótica o ménsulas.

Observamos que el tejado está colocado encima de la torre sin ningún elemento soporte en medio, lo que indica que fué reducida su altura y eliminado el almenaje, en cumplimiento de la Orden de “desmoche” que dio la Reina Isabel la Católica.

El tan conocido “desmoche” fue la orden que dio la reina Isabel en el 1476, donde orden a eliminar los elementos defensivos y reducir la altura de las torres, a la de la misma altura de las casas, esa orden tan sólo eran para los palacios, no para zonas defensivas de la muralla. En Cáceres, la torre y Casa de las Cigüeñas podemos ver que la mantiene debido a una excepción para Capitán Diego Ovando que era miembro del Real Consejo de los Reyes Católicos, y también podemos ver que el palacio de los Golfines de Arriba, que es construcción posterior, exactamente al 1516.

Historia
Con Alfonso IX vino a la conquista de Cáceres Pedro Fernández Saavedra, cuyos merecimientos eran tales que le otorgó el monarca la tenencia de la villa, y fue el primer Alcaide de su Alcázar, mercedes que declinó en su hijo Fernán Pérez de Saavedra, para seguir él guerreando.

La casa fué propiedad de los señores de Pajarillas, por enlace Condes de Adanero y Marqueses de Castroserna.

Como llegar
Calle de Orellana, 10003 Cáceres, Cáceres, Extremadura

Torre de Sande
Provincia Ourense Cáceres
Estado Lamentable Muy bueno
Nombre El escudo de la torre construida por orden real, contiene el apellido Sande en el escudo hoy aún incrustado, existiendo el título nobiliario de Marqueses de Sande Familia de los Sande(Matrimonio de Juan de Sande, 2º. Señor de Valhondo y Teresa Álvarez de Ulloa) Autores de la reconstrucción de la torre y casa en el la segunda mitad del siglo XV
Dimensiones 6.4 x 5.8 x 13 . 16m de altura aprox, desconozco datos fiables y si es antes o después del conocido desmoche
Construcción XIV XIV
Reconstrucción XV
Estilo Gótico Gótico
Propietario Familia Reza Vizcondes de Roda
Utilización Nula Restaurante
Protección Interés Turístico Nacional en 1949

Fuentes

Cáceres Jovén, Casa de los Saavedra y Torre de Sande
La Región, Alertan del deterioro de la Torre de Sande
Norba Caesarina, Origen del desmoche

Anuncios

2 comments

  1. aldobelus · noviembre 10, 2014

    Eres concienzudo en la elaboración de tus artículos…¡Qué bien pero qué raro hoy día! Gracias por la info y taluego…

    • harpag0rnis · noviembre 10, 2014

      Simplemente me van surgiendo preguntas en el transcurso, que seguramente le podrán surgir al lector de la misma forma durante su lectura, así que siempre ayuda, aunque a veces me exceda. Muchas gracias por tu ya familiar visita. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s