Historia de la fotografía (Parte 1/3)

Escribir una visión acertada sobre la historia de la fotografía no es sencillo, muchos han sido los fotógrafos a lo largo de décadas y décadas que han dejado obras que se perdieron o se destruyeron, muchas veces a causa del desinterés de coleccionistas y historiadores. Las fotografías arquitectónicas que hoy tanto se ven no han estado de moda hasta el 1978 aproximadamente, y muchas de las obras de los reporteros fotográficos han sufrido una infravaloración.

Cuando leemos un artículo de historia del siglo XVI por ejemplo, podríamos utilizar el dicho “Una imagen vale más que mil palabras”, pero no es posible, la fotografía ha nacido en 1839, con el daguerrotipo que fue el primer procedimiento fotográfico, dándole continuidad a la cámara oscura, un instrumento óptico que permite obtener una proyección plana de una imagen externa sobre la zona interior de su superficie, y del que ya se hablaba desde el siglo X.

Voy a partir la historia de la fotografía en tres partes, y lo enfocaré de la siguiente manera:

– Inicios del concepto de cámara oscura hasta el año 1826.
– Primeros resultados conservados de Niépce y las primeras imágenes hasta 1900.
– Un nuevo siglo embarcado en una crisis y que da las primeras muestras de la fotografía a color.

Cámara oscura
Es un concepto básico de entender, donde la imagen se refleja a través de un pequeño orificio en la pared opuesta de una cámara oscura, ya bien sea un caja o sala cerrada, gracias a los rayos luminosos, pero invirtiendo la imagen.
La evolución a la hora de formar la imagen fotográfica la seguimos viendo en los objetivos y cuerpos de la cámara actuales.

Camera obscura Camera_obscura

Lógicamente esta primera parte es la menos entretenida, pero necesaria para a mi forma de entender la historia de la fotografía , para dar a ver que sin esos pequeños conceptos de la cámara oscura, el inicio de la fotografía no habría tenido lugar, un inicio que ha llegado tarde a causa de las epidemias, constantes y largas guerras y hambrunas dejadas por la Edad Moderna y los inicio de la Edad Contemporánea con la Revolución francesa y la Revolución Industrial que no permitían la dispersión de los nuevos conocimientos ni un gran crecimiento demográfico.

Siglo -IV

Aristóteles afirmaba que si se realizaba un pequeño agujero en la pared de una habitación oscura, la imagen exterior se proyectaba inversamente sobre la pared opuesta.

Siglo X

Como muchos de los primeros datos de la historia de la fotografía, no se saben con toda seguridad, pero las primeras referencias se ven en el libro “Tratado Óptico”, en Bagdad en el siglo X d.C., publicado por el matemático árabe Alhacén,

Siglo XVI
Es en el 1521, cuando Cesare Cesariano, un alumno de Leonardo Da Vinci hace la primera publicación sobre la cámara oscura, durante el Renacimiento. Leonardo Da Vinci utilizaba este concepto como ayuda a la hora de la representación de una imagen, para luego recalcarlo con lápiz, con quién hoy en día utiliza papel cebolla.
co
Por su parte, el científico Georgius Fabricus experimentaba ya con las sales de plata.

Siglo XVII

Durante este siglo, la cámara que hasta ese momento era una habitación como tal se transforma en un instrumento portátil de madera, que es cuando en 1600 Johann Zahn lo convierte en una caja parecida a la de los inicios de la fotografía.
camaraoscura1
En este siglo los científicos continuaban experimentando con sales de plata, los científicos como el sueco Carl Wilhelm Scheele y el suizo Jean Senebier revelaron que las sales reaccionaban con la acción de la luz.

1777 El sueco Carl Wilhelm Scheele publica su tratado sobre las sales de plata y la acción de la luz.

1801 Thomas Wedgwood, considerado el primer fotógrafo y pionero de la fotografía, intentaba capturar permanentemente la imagen formada en una cámara oscura con materiales cubiertos con sustancias químicas fotosensibles.
Siluetas de hojas

1802 Fue Thomas wedgwood quien por primera vez aplicó estos compuestos a una superficie de cuero

; la colocó en una cámara y obtuvo por este procedimiento siluetas de hojas y de alas de insectos; el equivalente a nuestros actuales fotogramas. Desgraciadamente estas imágenes no eran permanentes, ya que al carecer de un fijador era imposible conservarlas.

1819 Sir John Herschel, descubrió las propiedades fijadoras del hiposulfito de sosa.

1816 Joseph Nicèphore Niépce, oficial retirado del ejército, y químico aficionado, empieza a obtener imágenes en papel y en negativo.

1822 Se trata de la obra La mesa puesta, una borrosa instantánea de una mesa dispuesta para ser utilizada en una comida.

1824 Consigue la primera fotografía permanente, pero desgraciadamente no se conserva ninguna de estas imágenes.

1826 Es el año de la primera fotografía conservada, obtenida desde la ventana de su casa en Gras, cerca de Châlons-sur-Saône, la villa natal de Niépce y que tuvo una duración de 8 horas de exposición.

Le Gras

En el siguiente artículo ya podremos disfrutar de muchas de las obras que nos han dejado una larga lista de fotógrafos, y que os aseguro que muchos os va a sorprender.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s