¿Donde queda Morgadáns?

Morgadáns es una parroquia del municipio de Gondomar, podría hablar de cualquiera de las 3.792 parroquias que tiene Galicia, pero ya que he realizado una pequeña visita para realizar una ruta de senderismo, vamos hablar un poco de ella.

Ha sido constituida el 7 de agosto de 1932. Perteneció primero a la jurisdicción del municipio de Bayona para formar más tarde parte formar un municipio propio hasta el 1936 que se uniría definitivamente al municipio de Gondomar.
En 1844 hay constancia de que los vecinos de Morgadáns junto a los de la parroquia vecina de Chaín reclamaron formar un municipio propio, con la capital en San Roque de Morgadáns. Suspendió sus actividades hasta 1955.

Cabe destacar que entre sus dominios está en Monte Galiñeiro, uno de los parajes desde lo que se puede ver la Ría de Vigo y la ciudad en toda sus extensión. Así que si queremos ver todo nuestro alrededor, Morgadáns es el lugar perfecto para ver toda la Ría de Vigo y la Bahía de Bayona, con toda la comarca de Val Miñor.

Si queréis ver los límites del municipio, podéis verlo aquí.

A algunos le puede sonar la comarca de Valle Miñor (en gallego Val Miñor) que está compuesta por los municipios de Bayona, Nigrán y Gondomar.

Ruta de Senderismo

Empezaremos hablando de sus ríos, el ríos Morgadáns y Tortueiras, ríos que confluyen en el río Miñor, que desemboca en el Atlántico, ya en el municipio de Nigrán.

El primer río tiene mayor caudal que el río Touteiras donde en alguna parte del recorrido su avance del agua se asemeja más al de un pequeño riachuelo.

Estas imágenes han sido unos de los principales puntos de esta ruta de la que no podemos olvidar sus maravillosas vistas a la bahía de Bayona, y que también pasa el curro, el lugar donde se recogen los caballos para la celebración de la Rapa das Bestas.

-Mapa de la ruta
Ruta

Rapa das Bestas

Esta tradición milenaria que ha sido perdida en los tiempos de la dictadura en Morgadáns y que ha logrado en Sabucedo, ser declarada de Interés Turístico Nacional en 1963, y en el año 2007 dar el galardón de Interés Turístico Internacional a cuatro celebraciones.

En principios del siglo XVIII ya se tienen noticias de la primera celebración de la bajada de las bestas por sus sinuosos montes para su posterior rapa y marcado de los potros jóvenes. Estudiosos como Manuel Cabada, han recogido en sus libros que la tradición podría ser más antigua, de tiempos preromanos, ya que en diversos petróglifos se han podido encontrar dibujos con personas sobre caballos.

En el 2011, la Xunta de Galicia, ha obligado a poner un microchip a cada caballo, para así localizar el dueño en casos de accidente y etc.., esto ha traído muchos problemas, ya que el coste para muchas personas con un numerosa cantidad de cabeza de ganado se les hace muy grande, han luchado por que la Xunta les ayude en este gasto, lo han logrado pero la realización de los pagos han llegado con mucho retraso, y es este año 2014, cuando en la mayoría de los curros empiezan a implantar el microchip, eso sí, casi nunca en los propios días de la celebración, donde se marca el potro y se desparasitan.

FARO CHAPELA
Foto: JORGE SANTOMÉ
Podéis ver un pequeño álbum del curro de este mismo año en el Faro de Vigo

Rally de Rías Baixas

Por esta pequeña parroquia pasa el clásico Tramo de Chenlo – Morgadáns que ha vuelto tras años de inactividad invirtiendo su sentido.

Referencias

-Faro de Vigo, Rapa das Besas pende de un hilo por el polémico microchip
-A todo motor, Arranca el Rias Baixas 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s