Nature Dakar 2015 – Etapa 1

 

Esta etapa con una especial de 170km, con un tiempo de aproximado de 75 minutos de Baradero hasta San Nicolás de los Arrocos y dos enlaces de 663km, en el que por norma general no podremos exceder los 110Km/h para los autos en Argentina, pero como nuestro Dakar es un poco especial, seguro que nuestro ritmo de carrera será mucho más tranquilo para poder disfrutar de lo que nos enseña la esta ruta, y si hace falta nos distanciaremos un poco para no perderse nada.

Jardín Botánico Carlos Thays

El Jardín Botánico de Buenos Aires, llamado desde 1937 “Carlos Thays” en honor al paisajista Carlos Thays, que había muerto en 1934, y había sido quién concibiera a este jardín. Su extensión es de 69.772 m², en los que se encuentran más de 5.500 especies vegetales.

Brian Barbutti

Reserva Ecológica Costanera Sur

Se encuentra a las orillas del Río de la Plata en el extremo sureste de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

David Sasaki

Delta del Paraná

Las islas del Delta del Paraná deben su existencia a la gran cantidad de sedimento que lleva el agua del Paraná.

Entre las especies vegetales más comunes se encuentran árboles como el sauce, el ceibo, el aliso de río, el coronillo y el espinillo, sobre los cuales crecen epífitas como los claveles del aire y las barbas de viejo.
Desde fines de siglo XIX el ser humano ha introducido especies alóctonas que se han aclimatado muy bien: álamos, ciruelos, duraznos, diversas especies de cítricos, ramio e incluso coníferas. También el formio, el mimbre y el pecán que representan fuentes de trabajo para los habitantes de las islas.


Javier Vidal

Hasta principios del siglo XX hubo en el Delta yaguares, que dieron su nombre al Río Tigre y al partido homónimo. Han sido cazados hasta su extinción, lo mismo ha ocurrido con los yacarés, pumas, arirays, pecaríes, curiyues y aguaraguazúes.

Hay numerosas especies de aves, como el zorzal, el biguá, el martín pescador, el benteveo, la calandria, el boyero y la pava de monte. Hubo en otros tiempos abundantes bandadas de cisnes, y papagayos pero han desaparecido.
En las aguas calmas del Delta encuentran refugio peces como el dorado, el surubí, el bagre, el patí, la tararira, la boga, el sábalo y la raya.

Parque de la Independencia

Se encuentra en la ciudad de Rosario, una vez hemos rematado la especial, tiene 1,26 km² y podremos disfrutar de su Jardín Francés y el Rosedal con abundantes especies de rosas.

Quebrada del Condorito National Park

El Parque Nacional Quebrada del Condorito, ubicado al oeste de la provincia de Córdoba, en el centro de las Sierras Grandes, fue creado el 28 de noviembre de 1996. Su superficie alcanza las 37.344 hectáreas y pertenece a la ecorregión Chaco Seco.

Hasta los inicios de s. XX se reportaron avistajes de yaguares, guanacos, pecaríes y tuco-tucos serranos . Actualmente la fauna principal consta (además de los cóndores que dan nombre al parque) de pumas, zorros de la especie culpeo y jotes. La fauna cuenta con algunas especies endémicas: dos anfibios (un sapo y un escuerzo), dos reptiles (un lagarto verde y una culebra listada, ambos son propios de Achala), el zorro colorado tiene un raza típica de estas sierras, mientras que entre las aves se han reconocido varias especies exclusivas del lugar.

Lago San Roque

Photon~wave,  CC BY-NC-SA 2.0

Photon~wave, CC BY-NC-SA 2.0

Hasta fines del siglo XIX los diques eran básicamente un paredón de contención, pero siempre eran desbordados por encima en las grandes crecientes. El antiguo y legendario dique tenía la misma capacidad que el actual (embalsaba hasta la misma altura sobre nivel del mar) y fue la obra civil más importante de América al comenzar su construcción (1880). La actual obra que se inauguró en 1944, ya incluye el vertedero de descarga que tienen todos los diques modernos.
Esta información ha sido compartida con nosotros el propio usurario Photon~wave.
Unos 200Km más abajo de nuestro punto final, podemos encontrar un árbol con historia que merece mención.

Algarrobo abuelo

Irving Moncada, CC BY-NC-SA 2.0

De este tipo de árbol de más de 800 años según los estudios, y del que hormigas y pájaros juegan a su antojo sin tener en cuenta su vejez, también se produce una bebida alcohólica mediante un proceso de fermentación llamada Aloja.

Seguro que dejo muchos otros espacios naturales de increíble belleza paisajista, pero lo que esta claro, es que los mencionados son de bella factura, y que seguro que los siguientes etapas podrán enseñarnos muchas parajes aún desconocidos por mí.

Anuncios

2 comments

  1. demiannicolas · enero 8, 2015

    Apasionante toda la entrada y el video en especial….
    Gracias por cvompartir..

    • harpag0rnis · enero 8, 2015

      Gracias a ti por leer, el vídeo que has visto, a sido gracias al usuario “Cóndor Das”, que comparte con nosotros diversos lugares del mundo donde la destacan la tranquilidad. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s