Castelo do Neiva: río, mar y montaña

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El mar está marcado con unas bandas grises,
El quieto viento muerto desentona
Y como hoja marchita es llevada
La luna por la bahía tormentosa.

Grabado claramente sobre pálida arena
Está el bote negro: un joven marinero
Sube a bordo en gozo distraído
Con el rostro sonriente y mano reluciente.

Y arriba los zarapitos claman
Y por el pasto oscuro meseteño
Van segadores mozos de cuellos brunos,
Cual si fueran siluetas contra el cielo.

Las siluetas, Oscar Wilde

Al noroeste de Portugal, en el distrito de Viana do Castelo, y subregión Minho-Lima, por donde dos grandes ríos fluyen libremente hasta llegar al océano Atlántico. El primero, en la cara norte, el Miño, que sirve de barrera fronteriza para separar a dos países como España y Portugal, y donde desembocan ríos secundarios como el Coura, que suelta sus aguas en Caminha. El segundo, el río Lima, donde también deja caer su caudal el río Vez, en Ponte da Barca, pero que al contrario del primero, no hace de barrera fronteriza entre el distrito de la cara sur, el distrito de Braga, sino que es el Neiva, un río que es desconocido para muchos de nosotros y que desemboca entre las freguesias de Castelo de Neiva y Antas, así que vamos hablar un poco de este lugar que tiene un poco de historia, y puede presumir de tener mar, río y montaña a pesar de sus 7,64 km².

Historia

Cuando vemos el nombre de esta freguesia portuguesa, llamada “Castelo do Neiva”, podemos suponer que tiene un castillo, o lo tuvo, pero ahora tan sólo quedan los restos, siendo cierta la segunda. De esta forma si sabemos que había un Castillo y que el río que pasa sus tierras se le llama Neiva, llegaremos a la conclusión que el Castillo está justamente situado a las orillas de este pequeño río. Éste se sitúa en el Monte do Castelo, sus restos ya son bien escasos, la torre de homenaje y algunos pedazos del muro exterior, esta fue conquistada por Nuno Álvares Pereira a favor de D. João I, en la crisis de 1383-1385. En la Edad Media, fue el local escogido para la instalación de un castillo roqueiro, una denominación a los castillos portugueses que simplemente tenían un muro defensivo aprovechando una superficie rocosa y sin torre, con el fin de protegerse de los ataques moros o normandos, en un tiempo donde no había un poder central bien definido. Con el tiempo fue ganando importancia en la región, asumiendo como la cabeza principal de la Terra de Neiva.

Condado portucalense carte-1070-fr.png
«Condado portucalense carte-1070-fr» por BasilioTrabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.

En la reconquista, el castillo de Neiva tuvo un papel importante en la preparación de la Batalla de S.Mamede (1128), ya que estaba a favor de D. Afonso Henriques, y que fue un momento crucial para el proceso de independencia de Portugal. La reorganización administrativa de los finales del siglo XIV, siendo una de las fortalezas que apoyó a D. Beatriz contra el Mestre de Avís, futuro rey D. João I, fueron las principales razones responsables de su progresiva declinación, hasta su total desaparición en la primera mitad del siglo XV.

Recordando….

Ocurrida el 24 de junio de 1128, la Batalla de San Mamede se libró entre las tropas de Alfonso I de Portugal y las tropas de su madre, Teresa de León, y del conde gallego Fernando Pérez de Traba, que intentaba apoderarse del gobierno del Condado Portucalense. En 1139, Portugal se hace independiente tras la victoria de Alfonso I, y da comienzo a la Dinastía de Borgonha. El final del período de la Casa de Borgonha sería producida tras la abdicación de Leonor Teles, luego de la muerte de su esposo Fernando I(último rey de Portugal en la Dinastía de Borgonha) y el asesinato del amante gallego Nuno Álvares Pereira por parte de João I, a favor de Juan I de Castilla y de Beatriz, su hija, esposa del rey castellano. A pesar del Tratado de Salvaterra de Magos, que había dejado hecho Fernando I en 1983, acordando que el casamiento de su hija heredera Beatriz de Portugal, con Juan I de Castilla no significaría una posible unión entre los dos reinos y evitaría la desaparición de Portugal, João I de Portugal se hizo con el poder del Reino de Portugal con el apoya de la nobleza, y que se haría efectiva en la Batalla de Aljubarrota, donde Juan I de Castilla luchó contra João I para hacerse con el poder, y salió derrotado. Aquí empieza la Dinastía de Avís.

Río Neiva

Nace en la Sierra del Oural, separa a estos dos distritos y subregiones en gran parte de su transcurso, y su nombre coincide con una aldea rusa, un río ruso, y una ciudad de Colombia y su río, afluente del Magdalena. Su significado es culebra en la lengua cuna(lengua indígena de Panamá y Colombia).
Para ese río de Colombia, existe esta canción con el mismo nombre que no me disgustado, y que nos mueve a un genero musical llamado Bambuco, el más representativo de este país:

Sostienen algunos que el nombre de la ciudad colombiana fue dada por los españoles, dada su semejanza con algún lugar de Portugal, quizás ese lugar era en mención a las Tierras de Neiva.

Montaña

El Castro de Moldes se creó antes de la Edad de Hierro(siglo I a.C.), donde más tarde se llevaría a cabo la construcción del mencionado castillo debido a su localización estratégica.

Castro de Moldes.jpg
Castro de Moldes” por Joel Arezes – Obra propia. Licencia sobre el dominio público de Wikimedia Commons.

Mar

Su economía se revitaliza en mayor parte por la agricultura y pesca, donde cada mañana las barcas van llegando para dejar su pesca del día el la lonja que se localiza en la parte noroeste de la freguesia, es en este punto donde se concentra la mayor cantidad de casas, y donde se le llama “Pedra Alta”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s