“Fervenzas” del Norte de Galicia

En gallego, fervenza, cadoiro o seimeira son los nombres más habituales a la hora de nombrar lo que denominamos cascada, la caída desde cierta altura del agua de un río u otra corriente por brusco desnivel del cauce. Dejando a parte las cataratas, repisas o saltos vamos a echar un vistazo a las cascadas que nos deja el norte de Galicia.


Barbanza e Noia

– Ribasieira

En la parroquia de Ribasieira, en la localidad de Porto do son. El río sieira que nace en la Serra da Barbanza y desemboca en la playa de Xuño, forma varias cascadas y rápidos en un corte de gneis con intrusiones graníticas, el conjunto más interesante está formado por desniveles de 15, 10 y 4 metros.

Ferrol e Ortegal

– Marraxón

En el Roxal, parroquia de Anca, localidad de Noda. El río Belelle desemboca na Ría de Ferrol. En esta  zona salta un desnivel de rocasgraníticas de unos 45 metros de altura.

Eume e Betanzos

– Somede

En la aldea de Arriba, parroquia de Somede(localidad de Pontes).

El río de Somede, afluente del Eume, fluye entre esquistos formando numerosos rápidos y varios saltos. El más alto tiene alrededor de 100m de altura.

En la zona hay varios molinos y una minicentral eléctrica.
Ordes

– Rexedoira

Parroquia de Figueira de Barranca, en la localidad de Cesuras.
El río Mendo tiene un tramo con rápiods y varias cascadas en esquistos y losas. La más grande mide alrededor de 8 metros de altura encajada entre rocas.

Ver fotografías aquí.

– Portociños
El río Pontepedra, también conocido como el Río da Férveda, vierte sus aguas muy cerca del Embalse de Vilagudín. Antes de su unión con el Río Paradela el río se encaja y forman varios hermosos saltos de agua conocidos como la Férveda de Portociños.

Santiago e A Barcala

– Ínsua o Picho do Castrón

Picho do Castrón (fervenza de Insua) por Jorge

Situada entre los núcleos de Gontar e Insua, en el municipio de Val do Dubra.
Es un salto en dos tramos de aproximadamente 10 m de altura.
Bergantiños

-San Paio o Entrecruces

Localidad de Carballo, parroquia de Entrecruces. En el río de Ontón o Outón, afluente del río Grande, y que a su vez desemboca en el Anllóns, se localiza la cascada de unos 30 metros de altura en gabros(rocas) con tres saltos, en una zona de pinos, eucaliptos y algunos restos de bosque autóctono.
En sus cercanías se encuentra el robledal de Ribeira da Pena.

Muros, Xallas e Fisterra

– Fervenza do Xallas

Ézaro, en la localidad de Dumbría. El río Xallas se encaja en el curso bajo formando un estrecho cañón entre las rocas de granito rosa del Macizo do Pindo y el Macizo de Buxán.

En el remate de su recorrido cae al mar en la ensenada del Ézaro en una cascada de casi 30 metros de altura que con el paso del tiempo fue escavando una poza de más de 16 metros de profundidad.

Hecho por Xosema (Trabajo propio) [GFDL o CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

El Xallás es el único río de Europa que desemboca de esta forma en el mar. La construcción del embalse de Santa Uxía privó de agua esta cascada que tan sólo se puede ver cuando abren las compuertas.

Melide, Árzua e A Ulloa

-Mácara

Un recorrido por el río Ulla en uno de sus tramos más hermosos, en el lugar de Mácara, de la parroquia de Ramil (Cuevas de Rey).

En el alto Ulla hay un tramo comprendido entre la confluencia con el río Pambre y el balneario de Frádegas donde el río forma un cañón en rocas graníticas con muchos rápidos y pequeñas cascadas. La más gran es la de Mácara, de unos 4 metros de altura.

– Brañas

Parroquia de Brañas, en la localidad de Toques.

Una de las mejores fervenzas en Galicia y de las menos conocidas from DuK on Vimeo.

El río Salgueira, afluente del Ullla forma una casca de 30 metros de altura al caer de un desnivel de gneis.

– Hortas

La cascada de las Huertas es una cascada del regato de Saímes, o río de Santa Marta. Tiene una caída de unos 32 metros. Está situada en el lugar de las Huertas, en la parroquia de Dombodán (Arzúa). Surge poco antes de la confluencia con el río Ulla y hace de frontera natural entre los ayuntamientos de Arzúa y Toro.


O Courel, Sarria e O Incio

– San Pedro do Incio

El río Cabe en la localidad de Incio, salva un desnivel de 4 metros de altura rodeado esquistos y losas.

-Vieiros

O Courel, en la parroquia de Vieiros, el río Selmo que nace en el Pico Formigueiros y muere en el Sil. Atraviesa el Valle de Seara que en otros tiempos vertía al río Soldón. Debido a una profundización de la fosa berciana a finales del Terciario las aguas pasaron a verter en la cuenca del Selmo. Este río sufre un brusco cambio de dirección a la altura de la Seara y después salva un desnivel de 25 metros de altura en un resalte de cuarcitas. Hay un proyecto de construcción de minicentral.

– Ola ou do Pombar

En Besarredonda, el río Quiroga forma un profundo cañón y en el salto de la Ola salva un desnivel de unos 20 metros entre losas.

Sin título

Chantada e Terra de Lemos

– Fervenza de Auga Caída

En Marce, parroquia de Vilar de Ortelle, localidad de Pantón, se encuentra el denominado rego de Marce, que acaba desembocando en el río Miño, formando un pronfundo cañón en el último tramo entre granito y gneis, y salvando un desnivel de 40 mestros.
Fonsagrada e Os Ancares

– Seimeira de Vilagocende



En la parroquia de San Martiño de Suarna, en a localidad de A Fonsagrada, en el río de …., afluente del Lamas, que acaba en aguas del Navia salva un desnivel de 50 metros en un val de losas y paredes de cuarcitas que resisten la erosión.

Meira e Terra Cha

– Xestosa
A Xestosa - Terra Cha

A Mariña

– Poza da Ferida

En la parroquia de Monte, en la localidad de Xove, una cascada cae desde un desnivel de 30 metros entre rocas graníticas hasta llegar a una poza circular rodeada de alisos, sauces, robles y helechos. Blog Luarnafraga -Xestosa/Ourol

En la frontera entre Ourol y Muras.
El río de la Xestosa cae en un desnivel de aproximadamente 20 m de altura formando una hermosa cascada.

Son muchas las cascadas que quedan por nombrar, pero creo que las más importantes las he nombrado, ahora toca ver las del sur, que seguro que no os dejará indiferente.Si queréis ver el ranking internacional, podéis verlo en World Water Fall Database.

Diccionario:
Esquisto: Roca de color negro azulado que se divide con facilidad en hojas.
Catarata: Una cascada grande y poderosa.
Bloque: el agua desciende por una relativamente amplia corriente o río.
Repisa: el agua cae, vertical o casi vertical, desde un acantilado casi plano, siendo relativamente ancha en la parte superior.
Salto o tobogán: una gran cantidad de agua es forzada a través de un pasaje vertical y estrecho.

Anuncios

3 comments

  1. antoniocenamor · octubre 22, 2015

    Estupenda recopilación de Fervenzas. Yo por suerte cada año paso unos días por Galicia y he podido fotografía un par de ellas que no he visto que menciones, aunque dejas claro que hay muchas más. Tu entrada me viene estupendamente para visitarlas y disfrutarlas, también fotografiarlas, a medida que vuelva a acudir por esas tierras. Buen trabajo! Saludos

    • harpag0rnis · octubre 22, 2015

      Si, en el sur de Galicia hay otras tantas, y en el norte he dejado varias que por si mismas impresionan a verlas, pero he decidido poner las que más altura tienen. A ver si la gente expande sus viajes turísticos más allá de la del Xallas. Siempre serás bien recibido por estás tierras. Saludos y gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s