Humedal Gándara de Budiño, un espejo donde poder vernos

En este artículo, podría empezar escribiendo…

En las últimas décadas los humedales han sufrido un grave deterioro a nivel mundial a causa de la acción antropogénica. En España, la creencia de que eran importantes focos de infección, donde que reproducían insectos transmisores de enfermedades. La consideración ed zonas improductivas, junto a la necesidad de nuevas tierras de cultivo, resulto durante los años 50 que desecharan muchos de estos hábitats, calculando aproximadamente que sólo resten el 40%, y siendo uno de ellos el humedal Gándara de Budiño.
Flickr - Juan Antonio Patiño
El humedal Gándara de Budiño, declarada como Lugar de Importancia Comunitaria, por la red europea Red Natura 2000, creada para la conservación de los hábitats naturales de fauna y flora, destaca por sus senderos y sus diez estaciones, cinco de ellas son arroyos, e las otras cinco lagunas. En ellas podemos visualizar desde sus miradores una flora única por su vegetación acuática y palustre de nenúfar, espiga de agua o curiosas plantas insectívoras, iris, carrizos y cañas, espadañas, brezales de ericas e importantes turberas, citando a nuestros compañeros de “Galicia para el mundo”. Respecto a la fauna, sobresalen el lavanco, cerceta, rascón, garza real, polla de agua, zampullín, carriceros, rana verde, culebra de collar, lagarto verdinegro, tortuga europea,… y otras muchas especies, hasta alcanzar las 80 de aves acuáticas y las 150 de vertebrados.
Gándara de Budiño CC-BY-SA

En estos años atrás hemos leído noticias sobre el alto índice de mortalidad de las tortugas europeas, que están en peligro de extinción desde el año 2007, la causa principal de este índice es por otras especies invasoras, como la tortuga de Florida.
Emys

En este lugar, se encontraron asentamientos paleolíticos que se pueden visitar gracias a los recorridos de senderismo. Y también cuenta con una casa de recepción y informativa.
Sendero CC-BY-SA


En el año 2012 se llevo a cabo la restauración y conservación de este lugar, por los resultados de unos estudios en 2007, que ya planteaban la necesidad tanto por los bajos valores de los parámetros de la comunidad como el análisis de las variables fisicoquímicas indican una posible contaminación de las aguas estancadas de esta zona LIC, debido a las materias procedentes del polígono, y sobre todo por las canteras.

Leyendo un artículo así, a pesar de unos pequeños detalles, parece un lugar aplacible, y digno de mención, pero en mi última visita, mi parecer a cambiado y esta es la sensación con la que he marchado de este lugar.

La laguna sufre una fuerte contaminación, como he dicho antes, debido a la cercanía de unos de los polígonos más grandes de Galicia, donde también se encuentran canteras. Pero esto ya es un hecho, que es irremediable, ya que la economía es un factor de gran peso, en el mundo que vivimos.

La ruta de senderismo para visitar los asentamientos paleolíticos, a pesar de tener un camino transitable, las señalizaciones están en un estado deplorable.


La casa de recepción debido al vandalismo, tiene pintadas en su fachada, y siempre se encuentra cerrado.
Galiciamaxica.eu

En las puertas del parque se levantan las ruinas de un centro de interpretación, que el concello de Porriño no supo gestionar y que nunca llegó a abrirse. Por ello, el concello fue multado por la Comunidad Europea. Hoy no es más que un basurero que hace juego con las grandes chimeneas y antenas que rodean la zona.

Galiciamaxica.eu Galiciamaxica.eu

Y por último sin contar la basura que te puedes encontrar en diferentes puntos del lugar, lo que más me impacto a sido la gran cantidad de residuos que deja la gente luego de practicar relaciones sexuales, debido a que es un lugar sin mucho transito a ciertas horas, ya sean preservativos, pañuelos, toallitas, y etc…
No hace falta andar mucho, ya en la entrada, hay decenas de ellos, en cada camino que te encuentras te lleva a un punto similar, y una vez te subes a los miradores, lo primero que te encuentras es un lugar repleto de esos residuos.

Con esta reflexión me expando a no sólo este lugar, sino a el porqué de este problema que sucede en todo el mundo, y me refiero a la contaminación, tenemos un problema grande de concienciación, no pensamos en lo que hacemos, ni tenemos el mínimo interés en hacerlo, quizás ya hemos llegado a la cumbre de una campana de Gauss, que representa la evolución humana al largo de miles de años, y donde tan sólo vemos ceros y unos.

Anuncios

2 comments

  1. jonacua · octubre 5, 2015

    Muy buena entrada!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s