Melgaço, una ventana con vistas a Galicia

Los ríos Trancoso, Laboreiro y el Mouro donde se localizan el puente de Estalela y Minhoteira, recorren sus aguas desde la Sierra de la Peneda, pero sólo el segundo pertenece a la cuenca hidrográfica del río Lima y demarca la frontera entre España y Portugal, ya que los otros dos desembocan el el río Miño por parte norte, la cuál también demarca los límites con las localidades de Arbo y Creciente, ambas españolas(2).

Centro de Melgaço

En centro de Melgaço nos ofrece numerosas atracciones de las que disfrutar, ya bien sea por su gastronomía, historia o naturaleza. Si hablamos de gastronomía no podemos olvidar de “A Festa do Alvarinho e do Fumeiro”, una buena presentación de los productos locales.

Por su historia no podemos dejar pasar el principal valor, su castillo construido con el reinado de D. Afonso Henriques, aproximadamente en 1170, aúnque su muralla defensiva fue con el reinado de D. Sancho II. No fue hasta el 1211-1212 que fue invadido por los leoneses, y no sería hasta el 1245 que se remataría la muralla.

Autor: José Antonio Gil Martínez
Licencia: CC-BY

El parque urbano Río do Porto y el de Termas do Peso, a las afueras, nos ofrecen un espacio tranquilo a pesar de la cercanía con el centro, para relajarse con el sonido de fondo de sus aguas.

Autor: Lucas Martínez Farrapeira
Licencia : CC-BY-SA


Autor: Lucas Martínez Farrapeira
Licencia : CC-BY-SA


Autor: Lucas Martínez Farrapeira
Licencia : CC-BY-SA


Autor: Lucas Martínez Farrapeira
Licencia : CC-BY-SA


Autor: Lucas Martínez Farrapeira
Licencia : CC-BY-SA


Autor: Lucas Martínez Farrapeira
Licencia : CC-BY-SA

Curiosidades

El Castro Laboreiro es una raza de perro portuguesa, nativa de la freguesia de Castro Laboreiro. Es una de las razas más antiguas de la Península Ibérica. Es un perro grande, sobrepasando el medio metro de altura y llegando a los 34kg de peso. Tiene el pelo corto, gris, rayado oscuro, marrón o rojizo. Destaca por ser familiar, obediente y protector. En el año 2014 estaban registrado en el Libro de Origenes de Portugal 175 perros(1).

Hay que destacar que en Portugal hay doce razas nacionales de perros, y el Castro Laboreiro es la octava raza con más registros.

Foz do Casal da Roliça
© Pedro Alarcão 2006

Ponte Nova o de Cava Velha

Declarada Monumento Nacional en 1986, utilizada inicialmente para la vía romana, que se dirigía a la fortaleza castreja, situada en Castro Laboreiro(3).

Conjunto Megalítico e de Arte Rupestre do Planalto de Castro Laboreiro

Declarada de Interés Público en 2013, está formada por 62 monumentos aproximadamente en una área que cubre también Galicia, siendo una de las mayores de la Península Ibérica.

El caballo garrano

El caballo garrano es un raza de caballos pequeña de origen ibérico, autóctona de las montañas del norte de la península Ibérica, de color castaño, largas y abundantes crines, con orejas y extremidades pequeñas pero muy resistentes, con una alzada entre 120 y 145 cm y entre 150 y 190 kg de peso, lo que lo hace idóneo para tareas agrícolas y de carga. Actualmente se encuentran en las montañas del norte de Portugal1 y del sur de Galicia como el parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés, en estado semisalvaje. También conocido como “poni portugués”(5).

Lobo Ibérico

El lobo ibérico, al que todos temen por los ataques al ganado, que se encuentra en la Península Ibérica. Su población ronda las 2000 unidades, de los cuáles cerca de 300 se calcula que habitan en la región del norte de Portugal.

Fuentes:
1. http://repositorium.sdum.uminho.pt/bitstream/1822/11902/1/VIANA%20DO%20CASTELO%20Livro%20Mem%20Paroq.pdf
2. http://cccl.no.sapo.pt/castrolaboreiro.htm
3. http://www.patrimoniocultural.pt/pt/patrimonio/patrimonio-imovel/pesquisa-do-patrimonio/classificado-ou-em-vias-de-classificacao/geral/view/69849/
4. http://www.patrimoniocultural.pt/pt/patrimonio/patrimonio-imovel/pesquisa-do-patrimonio/classificado-ou-em-vias-de-classificacao/geral/view/12866730/
5. https://es.wikipedia.org/wiki/Caballo_garrano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s