Nacimiento de un pueblo viviente

Muchos son los pueblos que durante la mayor parte de año, se vacían como si del arte del belenismo se tratase, donde sus figuras se guardan hasta el próximo año, que volverán durante unos días a representar la vida de un pueblo comunitario de décadas atrás, con la iglesia como eje principal como si del pesebre donde nació el niño se tratase y los pastores, reuniéndose en lugares públicos, aprovechando su tiempo de la mejor manera posible, y donde los más pequeños eran felices con una rueda, un paño o una cuerda.

Ante la imposibilidad de movilizarse a menudo como hoy en día gracias al vehículo, que a pesar de llegar a España en 1900, siete años más tarde, no sería hasta 1946 cuando se constituye en España una sociedad destinada a la fabricación de automóviles, ENASA, que absorbe Hispano-Suiza y fabrica el vehículo Pegaso con el apoyo del Estado. Hasta entonces, los vehículos eran un lujo inaccesible para la gente de campo con ingresos medios.

Turruncún, La Rioja

Turruncún, La Rioja, a 58 km de Logroño

Debido a este último punto, a un proceso de urbanización y centralización en las ciudades, ante las posibilidades de empleo que eso generaba, los pueblos han caída en una continúa fase de despoblación, ya no sorprende ver un anuncio titulado ‘Se vende aldea’, en la mayoría de los ayuntamiento del interior, el porcentaje de mayores de 65 años es muy elevado, por lo que no augura un buen futuro, tan sólo cabe esperar que las tradiciones, patrimonio.. se conviertan en una herramienta generadora de desarrollo, capaces de construir un futuro, partiendo de nuestra propia historia.

Para lo que se animen
Algo ha cambiado en los pueblos del interior, el párroco ha perdido poder, ahora son las comunidades de vecinos, que a forma de asociación, protegen al pueblo del desarrollo industrial, intentando mantener la cultura y sus tradiciones. Sin embargo, la gente sigue igual, si vas a misa, se entiende como hecho sociable, no como un comportamiento religioso, si no vas a un entierro, como acto de poco compromiso con la familia del fallecido, y si finalmente no vas a las fiestas del pueblo, aunque vivas en la ciudad, como que no quieres formar parte dela comunidad, y eso no te salvará de estar en boca de todos, ante cualquier hecho que se sobresalte en tu vida.

Espero no poder ver este Belén viviente

¿Cuál es el origen del Belén?

Ya forma parte de esa liturgia navideña y que por aquellos 1223, Francisco de Asís, daba inicio a una tradición al juntar a su población de la villa italiana de Greccio, para representarlo en la iglesia por primera vez.

No todo lo que se respiraba era armonía en aquellos años
-En la Europa Occidental, en 1231 en nuevo Papa Gregorio IX, instaura la inquisición pontificia dirigida principalmente a perseguir a los cátaros.

-En España, el Reino de León y el Reino de Castilla, representaban a los reinos cristianos en guerras por los reinos taifas, que se daban lugar tras la muerte de Muhammad an-Nasir en la batalla de las Navas de Tolosa 1212, el inicio del fin de una España musulmana, que nos hacía llegar productos como el café y su azúcar, arroz, naranjas, limones, garbanzos entre otros, también las olvidadas matemáticas y física, y en muchos aspectos la higiene.
Más adelante con la llegada del los Reyes Católicos, que con la expulsión o conversión forzosa al cristianismo, serían muchos judíos y musulmanes lo que optarían por abandonar el territorio, los que no optaran por ninguna de ambas opciones, llegaría la Santa Inquisición, en 1478 con el papado de Sixto IV, y con el nombramiento de Tomás de Torquemada como inquisidor, que se encargaría de implantar las bases del catolicismo, a base de tortura y muertes atroces de todo tipo con un acto público que pretendía disuadir a otros herejes.

Anuncios

2 comments

  1. victorhck · diciembre 5

    “Cada uno que «quite» sus propias conclusiones”
    ¿quite? 🙂 muy galego eso…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s